sábado, 29 de junio de 2013

Planeaciones de las segundas actividades a los niños de seguimiento

Una vez aplicada la primera actividad y de acuerdo a los resultados obtenidos,  se realizaron las siguientes planeaciones, la primera es para las niñas Roxana de 4 años y Citlaly de 5 años, en donde se abarcaran los temas de geometría y medición, se recuperaran los contenidos de las figuras geométricas de las actividades anteriores y  se le añadirá el tema de las unidades de medidas no convencionales, para posteriormente inducirlas a las unidades de medidas convencionales, en cuanto a la segunda actividad va dirigida a Emily de 6 años, cuyos conocimientos de las figuras geométricas los tiene bien cimentados, por lo cual decidimos inducirla al tema de medición, comenzado con el tema de longitud, adentrándola a la medición e identificación de líneas curvas y rectas  y  el tema de longitud con instrumentos de medición convencionales y no convencionales.

Situación didáctica: ¡Encontremos el tesoro!

Propósito: Desarrollar en el niño la aplicación de sus  conocimientos previos respecto a las unidades de medida no convencionales mediante la observación y análisis para mejorar sus conocimientos referente a ello y poder inducir al niño a la medición de trayectos con estas medidas y con ello posteriormente abrir paso a las medidas convencionales.

Campo formativo y aspecto: Pensamiento matemático: Forma, espacio y Medida

Competencias:

   * Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica paraqué sirven algunos instrumentos de medición.

    * Competencia que se favorece: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características

Aprendizajes esperados:

 * Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

 * Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.

 * Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.

Tiempo: 45 minutos

Recursos:
    * Mapa con instrucciones precisas (imágenes), en donde se apreciaran los puntos clave para llegar al tesoro.
Medidas no convencionales elaboradas de cartoncillo.
     * 3 Pies de distinto tamaño (11 cm, 18 cm y 23 cm.) 
     * 3 manos (11 cm, 15 cm y 1 cm)
     * 2 brazos de diferentes tamaños largo, mediano, y pequeño.
     * “Un tesoro” que contendrá lo siguiente:
         * Dulces
         * 3 globos 
         * Figuras geométricas (cuadrado de 20 cm cada uno de sus lados, triángulo equilátero de 20 cm, rectángulo de 20 cm de ancho y 40 de largo, y un círculo de 20 cm de diámetro) hechas de fomi, y forradas con plástico.

Secuencia didáctica:

Inicio: Antes de iniciar se explorarán conocimientos previos de las niñas como si han medido alguna vez, con alguna parte de su cuerpo, y si lo han hecho que han medido, y porque no utilizaron una medida convencional (dándole ejemplos de medidas convencionales). Después se les propondrá a las niñas jugar a los piratas buscando un tesoro, diciéndoles que existe uno ubicado en algún lugar del patio, a continuación se les dará el mapa y se les pedirá que lo interpreten.

Desarrollo: Para llegar al tesoro deberán medir su trayecto con las medidas no convencionales (pies, manos y brazos) para que identifique con cuál podrá llegar al “tesoro” primero, escogerá una de las medidas no convencionales que se le enseñan, y cambiara a otra al llegar a un primer punto, mostrada en el mapa. 

Cierre: Una vez que termine de medir el camino, cada niño dará su respuesta de que ocupo para llegar al tesoro y cuantos pasos o cuartas según sea el caso utilizó para llegar al punto final, se pondrá a la vista lo que contiene el “tesoro” procurando que lo primero que se observe sean las figuras geométricas, a continuación se pedirá que saquen una y que la describan; mencionando su color número de aristas, cual es el nombre de la figura  por cada característica que mencione correctamente se le recompensara con un dulce o una moneda, que estarán dentro del tesoro.

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo


* * *

Situación didáctica: ¿Cuál es el mejor camino?

Propósito: Introducir al niño en el proceso de observación y el uso de la estimación basándose en medidas convencionales  para  identificar cual es el camino más largo o  corto abriendo paso hacia las medidas convencionales y así  identifique  en qué  situaciones sirven cada uno de los instrumentos   de medición.

Campo formativo y aspecto: Pensamiento matemático: Forma, Espacio y Medida

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para  qué sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizajes esperados:

* Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.

* Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.

Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.

Tiempo: 40 minutos

Recursos: 
* Regla de 30 cms
* Un metro
* Dos listones de 25 cm , 18 cm y  12 cm de largo y 1 cm de ancho
* Una maqueta del tamaño de un medio de ¼ de papel cascarón forrado con papel américa verde el cual  contenga  cuatro casitas  hechas  con cajitas de pastillas y dos árboles  hechos   de cartón  de 3cm de ancho  por 5 cm de largo;  dos caminos curvos  de diferentes longitudes, uno de 25 cm y otro de 40 cm  (procurando que el camino curvo de más centímetros se vea a simple vista de la misma longitud que el otro camino, esto con intención de confundir al niño); 2 caminos rectos  también de diferentes tamaños,  uno de 50 cm  y otro de 30 cm tratando de que el más largo este  en diagonal y el más corto este recto.  Realizando los caminos en dirección a las casas, iniciando en un punto de partido y este debe estar señalado como lo que es, con un circulo de fomi y escribiendo “punto de partida”.  Este debe estar en una esquina de la maqueta. 

* Un muñeco de plástico. (pequeño)

Secuencia didáctica:

Inicio: Se le mostrará a la niña una maqueta  y se le dirá  que jugaremos a “la  visita” cuyo objetivo será encontrar los caminos más cortos y más largos para llegar a una determinada casa, a continuación se le preguntará acerca de las unidades de medida convencionales que conoce y dónde las utiliza.

Desarrollo: Se planteará una serie de problemas apoyándonos de una redacción acerca de un niño que se dirige a las diferentes casas de sus amigos y deberá señalar los caminos más cortos y más largos, y ella los medirá con apoyo de la regla de 30 cm (solo para caminos de líneas rectas). Cabe señalar que no todos los caminos se pueden medir con la regla debido a que algunos son curvos por tal se dejará que la niña encuentre una resolución a ese problema y deberá utilizar en primer lugar el listón que se acople a la medida del camino y una vez que lo encuentre  descubrirá su medida. De igual forma en ciertas ocasiones se le mencionará que el niño realizó dos recorridos y debe resolver cuánto midieron en  total, eso se resolverá con la suma de los dos caminos, pero ella se debe dejar en claro que la niña debe encontrar la forma de resolución al problema.

Cierre: Para finalizar deberá anotar cuánto mide cada camino para que pueda recordar y observar cuál de todos es el más largo y cuál es el más corto, se le preguntará cuál camino creía que era más largo o corto y porque.

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