A lo largo del semestre tuve la oportunidad
de trabajar con las niñas de
seguimiento, Roxana de 4 años, Citlaly
de 5 años y Emily de 6 años, lo cual me permitió contrastar lo que estoy
aprendiendo en mi curso de forma, espacio y medida y relacionarlo con la forma
en la que los niños aprenden geometría y la medición, cada una de las
actividades que se realizaron fueron como resultado de una actividad anterior y
esto me permitió el darme cuenta que las planeaciones deben realizarse en
función de lo que saben los niños. También el saber que a
veces las cosas no siempre salen al pie de la letra, tal y como las planeas, hay
muchos factores que uno no tiene previstos y mas sin embargo, uno debe hacer
frente a estos y resolver las dificultades, poco a poco esto lo iré comentando
para que sea un poco mas ejemplificativo.
En la primera actividad que se aplicó fue la
de diagnostico, lo que se pretendió abordar fue el tema de las figuras geométricas
básicas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo), uno de los objetivos fue
que las niñas identificaran las figuras y las relacionaran con objetos comunes,
ya que el conocer si las niñas identifican las figuras por sus atributos es un
paso importante para saber que saberes previos poseen, esta planeación la
realice yo y les pregunté a mis compañeras si querían que fuera esa, pues lo
que se quería era la realización de una actividad en donde tuviera cierto grado
de dificultad pero que se ajustara a los conocimientos básicos que los niños
deben tener, sin necesidad de haber ido al preescolar, pues se apropian de ellos por medio de sus sentidos, ellas aceptaron y la
actividad resultó bien, contamos con la asistencia de las niñas, mas sin
embargo no hubo una participación de todas, la más pequeña se sentía muy
nerviosa e insegura con sus respuestas, mientras que la mayor, era todo lo
contrario e inclusive respondía a las preguntas que se le hacían a las demás niñas,
esta primera actividad me permitió el darme cuenta de que lo que implica el
llevar a cabo una actividad y lo errores y aciertos que hubo al realizarla.
Las siguientes actividades las cuales fueron
la lotería de figuras, y la de formando triángulos, me fui un poco más
preparada, para esta decidimos aplicar a las niñas por separado, para que no se
sintieran intimidades por las respuestas de sus otras compañeras, pero también surgió
la problemática de que solo querían trabajar con una compañera, debido a que si todas aplicábamos
con ella, se intimidaba. De igual forma surgió el inconveniente de la
inasistencia de una niña. En cuanto a la aplicación de la actividad de la niña más
grande Emily, ella a mi consideración ya paso el primer nivel de razonamiento que
menciona Van Hiele sobre el que los estudiantes perciben las figuras
geométricas en su totalidad, de manera global, como unidades, pudiendo incluir
atributos irrelevantes en las descripciones que hacen, es por ello que con ella decidimos
introducirla a la identificación y clasificación de los distintos tipos de triángulos,
En las siguientes actividades se comenzó a introducir, la medición y con ello las medidas no convencionales y convencionales, primero se ocupó, manos, brazos y pies elaborados con cartón, aquí las niñas utilizaron el de su agrado, y a pesar de que una niña estuvo renuente a participar al final quiso hacerlo, con ciertos incentivos, esta pequeña acción me hizo darme cuenta que a veces los niños necesitan incentivos y así harán las actividades mejor.
La última actividad involucró el que trabajaran las tres niñas, pues serian de distinto grado de dificultad, se manejarían tres temas, peso, tiempo y medición, usando las medidas convencionales explicándoles a las niñas su uso e inclusive la realización de unas, como lo fue la báscula y el metro, en el transcurso de esta actividad las niñas ya mostraron un poco mas de confianza hacia nosotras y eso era muy obvio pues querían participar, los avances que estas niñas tuvieron con nuestra intervención no fueron demasiados pero yo considero que los que tuvieron fueron bien establecidos por ellas, puesto que en el caso de Roxana, en un principio ella no sabia identificar el círculo, ahora lo supo e inclusive las demás figuras y esto se lo recalcamos por su número de lados, fue mas abierta con nosotros y en cuanto a sus respuestas ya casi no le daba temor el decirlas, en cuanto a Citlaly ella en actividades anteriores fue la que menos quiso participar, en su caso poco se fue participando y después le comenzó a gustar, con ella se basó mucho en el reforzamiento pues los conocimientos ya los tenia solo faltaba el ponerlos en práctica, en cuanto a Emily ella no es solo por ser la mayor, lo que me hace pensar que es lista sino porque a ella la llevarnos a un nivel mas elevado que el de las demás niñas, el cual fue los tipos de triángulos y ella se adapto bien al tema, además de que es una niña muy participativa.
El haber tenido esta experiencia con los niños de seguimiento no solo me permitió el darme cuenta de la importancia que tiene el planear, sino también el saber en que medida afecta lo que enseñas a los niños, todo lo que involucra el crear un aprendizaje significativo, desde la actitud que tomas a la hora de aplicar hasta los materiales que se pretenden utilizar, también el saber que no siempre debemos recurrir a los estímulos materiales sino también a las palabras que uno tenga hacia los niños, otra cosa que debemos tener y que yo lo vi muy apreciado en la aplicación de las actividades es el tener en cuenta que los niños tienen, conocimientos previos y el pensar que no saben ciertas cosas es un error, yo a veces les hacia preguntas a las niñas, que eran muy obvias para mi, sin embargo ellas me hicieron ver que también eran demasiado obvias para ellas, todo esto me sirvió de mucho para mis futuras intervenciones, porque una cosa muy distinta es que ciertas cosas te las diga un autor y otras muy distinta es enfrentarte por ti misma a esas situaciones. Espero tener otra vez una experiencia como esta que se será enriquecedora en mi formación y cada una de ellas será de total relevancia.
En las siguientes actividades se comenzó a introducir, la medición y con ello las medidas no convencionales y convencionales, primero se ocupó, manos, brazos y pies elaborados con cartón, aquí las niñas utilizaron el de su agrado, y a pesar de que una niña estuvo renuente a participar al final quiso hacerlo, con ciertos incentivos, esta pequeña acción me hizo darme cuenta que a veces los niños necesitan incentivos y así harán las actividades mejor.
La última actividad involucró el que trabajaran las tres niñas, pues serian de distinto grado de dificultad, se manejarían tres temas, peso, tiempo y medición, usando las medidas convencionales explicándoles a las niñas su uso e inclusive la realización de unas, como lo fue la báscula y el metro, en el transcurso de esta actividad las niñas ya mostraron un poco mas de confianza hacia nosotras y eso era muy obvio pues querían participar, los avances que estas niñas tuvieron con nuestra intervención no fueron demasiados pero yo considero que los que tuvieron fueron bien establecidos por ellas, puesto que en el caso de Roxana, en un principio ella no sabia identificar el círculo, ahora lo supo e inclusive las demás figuras y esto se lo recalcamos por su número de lados, fue mas abierta con nosotros y en cuanto a sus respuestas ya casi no le daba temor el decirlas, en cuanto a Citlaly ella en actividades anteriores fue la que menos quiso participar, en su caso poco se fue participando y después le comenzó a gustar, con ella se basó mucho en el reforzamiento pues los conocimientos ya los tenia solo faltaba el ponerlos en práctica, en cuanto a Emily ella no es solo por ser la mayor, lo que me hace pensar que es lista sino porque a ella la llevarnos a un nivel mas elevado que el de las demás niñas, el cual fue los tipos de triángulos y ella se adapto bien al tema, además de que es una niña muy participativa.
El haber tenido esta experiencia con los niños de seguimiento no solo me permitió el darme cuenta de la importancia que tiene el planear, sino también el saber en que medida afecta lo que enseñas a los niños, todo lo que involucra el crear un aprendizaje significativo, desde la actitud que tomas a la hora de aplicar hasta los materiales que se pretenden utilizar, también el saber que no siempre debemos recurrir a los estímulos materiales sino también a las palabras que uno tenga hacia los niños, otra cosa que debemos tener y que yo lo vi muy apreciado en la aplicación de las actividades es el tener en cuenta que los niños tienen, conocimientos previos y el pensar que no saben ciertas cosas es un error, yo a veces les hacia preguntas a las niñas, que eran muy obvias para mi, sin embargo ellas me hicieron ver que también eran demasiado obvias para ellas, todo esto me sirvió de mucho para mis futuras intervenciones, porque una cosa muy distinta es que ciertas cosas te las diga un autor y otras muy distinta es enfrentarte por ti misma a esas situaciones. Espero tener otra vez una experiencia como esta que se será enriquecedora en mi formación y cada una de ellas será de total relevancia.
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