INFORME DE LAS DOS ÚLTIMAS ACTIVIDADES
APLICADAS A LOS NIÑOS DE SEGUIMIENTO
El día
1ro. de Junio del año en curso se aplicó una actividad a las niñas Roxana de 4
años y Citlaly de 5, abarcando el aspecto de forma espacio y medida, la planeación de la actividad surgió con la
cuestión de cómo abarcar el tema de medida cuando aún no concluimos el de
forma. Para ello realizamos una
planeación en la cual se pudiesen ver involucradas las dos, la situación
didáctica “Encontremos el tesoro” incluyó ambos temas, las niñas debían
utilizar medidas no convencionales para llegar a un punto específico en el área,
para obtener sus saberes previos se le cuestionó a Roxana que ocupaba ella para
medir, la niña en un principio no se mostraba muy abierta en sus respuestas así
que tuvimos que generar algo de confianza en ella, como el decirle que teníamos
una sorpresa para ella si jugaba con nosotras, poco a poco la niñas respondió a
nuestras preguntas, las cuales se le hicieron de una manera casual para que no
siéntese que la interrogamos, algunos cuestionamientos que le realizamos fueron
que si conocía la regla, si alguna vez la había utilizado, si media distancias
con sus pasos, con sus manos o sus pies
o alguna otra parte de su cuerpo a lo que ella contestaba sí o no.
En cuanto
a la segunda niña Cilaly tuvimos algunas dificultades para que participara en
la actividad ya que esta fue aplicada en la unidad deportiva y existe un área
de juegos que desde un principio llamo la atención de las niñas y Citlaly no
quería dejar de jugar en ellos. Tuvimos que idear una estrategia para que ella
se integrara y esta fue que hicimos mención a las dos que tenían que encontrar
un tesoro y que veríamos quién sería la primera en encontrarlo esto fue a
manera de concurso para que despertara el interés por parte de las niñas, de
esa manera ellas se concentraron en revisar el mapa y encontrar los puntos para
llegar al tesoro al verlos los señalaron, los puntos eran un arbolito con hojas
color verdes y cafés, en cuanto lo ubicaron se les dio a elegir una medida no
convencional (estos eran los pies de diferentes tamaños como chico, mediano y
grande, al igual que las manos, y los brazos de cartoncillo) Roxana eligió la
mano más grande y Citlaly el pie más grande de esta manera con nuestra ayuda comenzaron
a contar desde el punto de partida hasta el primer punto (el arbolito de hojas
verdes y cafés). Una vez que llegaron se les dio a elegir otra medida no
convencional Roxana eligió el pie mediano y Citlaly la mano más grande aún así
Roxana fue la primera en llegar al tesoro ya que tuvo la ventaja de iniciar
poco antes pues Citlaly al momento de iniciar la actividad no tuvo mucho
interés como ya se había mencionado antes.
Paulatinamente
los niños preescolares se gradúan en unidades arbitrarias como la medición con
manos, pies, contenedores, cucharones o peso de las bolsas de arroz.
Generalmente jardín de niños y primer grado. (Sperry Smith)
Piaget considera que las nociones
de medida se construyen “solo a partir de haber logrado la comprensión del
número” las niñas en sí no lograron medir aún teniendo medidas no
convencionales pues solo sabían contar hasta el número 15 y las medidas se
repitieron hasta después del número 30. 33 pies para llegar a un primer punto
32 manos para llegar al tesoro por ello no comprendían realmente la distancia
de un punto y otro.
Al llegar
al tesoro dentro de este se encontraban dulces y figuras geométricas lo que ellas
tenían que hacer era describir cada una de las figuras, por su forma, sus
lados, y por su color, que este último no tiene que ver mucho en el tema, pero
igual como son dos niñas pequeñas quisimos agregarlo para saber que tanto sabían
de los colores, este ejercicio fue a
manera de conclusión y cierre en el tema de forma que es lo que se vino trabajando
con ellas. Cada que lograban describir una figura acertadamente como recompensa
la niña podía tomar el dulce que quisiera que se encontrara dentro del tesoro.
Roxana:
En la segunda actividad se le observó un
mejoramiento notorio ya que se
percató que pudo mencionar el nombre de todas las figuras pues varias se
repetían en diferentes colores esto no fue un impedimento para ella, después se
le dijo a la niña a que reconociera y contara
los lados, ella comparó de manera adecuada lo que
son los lados del rectángulo, triangulo y cuadrado por consiguiente
cuando se le volvía a cuestionar y ella solo decía el número de lados y no se
limitaba a enumerar y si sabia identificar
correctamente por las características
mencionadas esto puede deberse a que a pesar de que no va al jardín
recibe apoyo por parte de su mamá y a que las actividades que hemos aplicado si
han resultado interesantes para ella ya
que al momento de participar lo hace con emoción.
Citlaly: aún tenía que limitarse a observar mucho que
figuras eran y en ocasiones cuando no la
recordaba, era necesario que se les dieran pistas para que las recordara, en cuanto a su
conocimiento sobre los lados de cada figura en ocasiones si los decía bien y en
otras ella los tenía que contar.
Como bien se puede observar ambas niñas lograron los
aprendizajes esperados solo que el aprendizaje es más notorio en Roxana pues la
niña no asiste aún al jardín de niños y avanzó mucho en las actividades, al
final fue la que mejor logró describir cada figura geométrica que se le
mostraba. Por tal se podría decir que ambas niñas pueden ubicarse en el 2do.
Nivel del modelo Van Hiele, De análisis el cual indica que el niño se percata
de que las figuras tienen propiedades y puede describir las partes que le
integran y enunciar sus propiedades de manera informal. Deducen otras
propiedades y realizan clasificaciones lógicas de figuras basándose en sus
elementos o propiedades.
Con
respecto a la actividad que se realizó a Emily
podemos decir que al igual que todas las demás fue un éxito esta
actividad se llamaba “¿Cuál es el mejor
camino?” y fue aplicada
el día domingo 2 de junio
Emily se encuentra en un nivel más avanzado que las niñas, ya que era
la que más años tiene dentro del jardín de niños, y es la más participativa,
pues no le da pena hablar a diferencia de las niñas nombradas
anteriormente por lo que con ella
se hace una secuencia didáctica
diferente la cual se mencionó
anteriormente con esta actividad se le
quiso introducir al uso de medidas convencionales (en este caso la regla) pero
igual se utilizaron medidas no convencionales tal es el caso del listón esto
era para el análisis de cuál era el camino más largo o más corto basándonos de la medidas obtenidas de cada camino para esta actividad se realizó que fue una maqueta
de una serie de casas y
caminos a la niña le resultó muy
atractiva la maqueta ya que se emocionó, una de las cosas que le paso a
Emily fue de que al principio se confundió un poco cuando antes de medir le preguntamos qué camino era
más corto ya que como vio más corto el
que tenía curvas que el recto y ya midiéndolo se dio cuenta que era más largo
el de curvas por lo que aquí se comprueba lo que dice Piaget “ de que los niños
son fácilmente engañados por las apariencias”.
Al
momento de que ella estaba colocando los listones para medir los caminos que no
se podían medir con la regla, a ella
sola le surgió la idea de detener el
listón con plastilina, como fue el caso
del camino en zigzag, en cada esquina utilizó plastilina para poderlo medir con
mayor precisión (la plastilina estaba en la maqueta sosteniendo a unos
arbolitos). Como ella no se sabía los números hasta el 30 necesitó nuestra ayuda y la estrategia que ella ocupo fue la de
anotar los centímetros que media cada camino
una vez que termino de medirlos
Emily logro identificar de manera adecuada cual era el camino más corto y cuál
era el más largo a pesar de que tenían
distintas formas como curvas y otros estaban en zig - zag también se logró que ella manejara bien la regla, que identificará los centímetros por lo que
nosotras podemos decir que realizo
de manera adecuada el principio general de medición el cual según el autor
Sperry Smith son : “ El método para medir cantidades físicas es el
siguiente: 1.Elegir una unidad apropiada.. 2. Utilizar la unidad para cubrir el
objeto, sin espacios o huecos. 3. Contar las unidades.”, una vez
acabada la actividad como a la niña le emociono mucho quería seguir jugando. Podemos comentar que una de
las cosas que llamo la atención de la niña fue el material ya que fue
llamativo, y pues la actividad no era muy difícil, pudo concluir con la
actividad exitosamente.
El día 15
de Junio, se aplicó a las tres niñas la última actividad en el tema de peso y
medida, que recibió por nombre “¿Qué
puedo medir y con qué?” La
actividad se planeó para aplicar en una edad de 4-6 años, y de esta manera hubiese la participación de
las tres niñas, esto debido a que las actividades eran de distinto grado de
dificultad donde se vería aplicado lo que es el peso, la medida y el tiempo y
uno de los requisitos era la participación y ayuda mutua entre las tres niñas.
Para comenzar con la actividad introducimos en una caja forrada de color
amarillo varios objetos de distintos colores, formas, peso y tamaño y después
se les pidió a las niñas nos describieran como eran esos objetos, en cuanto a
su forma y para el tamaño se compararon con
otros para decirnos cual era más grande,
después de ello se les preguntó cuál de ellos creían que pesaban más una
vez que lo hicieron para comprobarlo se les dio para que lo tomasen y sintieran
cual pesaba más. Después de ello se les pidió a las tres niñas escogieran tres
objetos de su agrado de la caja y lo trajeran consigo, aquí se observo como
todas las niñas tomaron los objetos incluso sin enumerarlos a excepción de
Roxana la niña las pequeña que se tomo tiempo para enumerar los objetos y luego
comprobó si eran tres, una vez que todas las niñas tomaros sus objetos las
sacamos al patio de la casa y les dijimos que acomodaran los tres objetos del
más pequeño al más grande, en forma de fila, esto se hizo a manera de concurso
la que lo hiciera primero ganaría esto para motivarlas a hacer la actividad,
aquí se observó que Emily y Citlaly acomodaron los objetos de manera correcta y
en cuanto a Roxana no lo hizo así, sin embargo al momento de preguntarles a las
niñas una por una cual era el grande, el mediano y el chico, todas apuntaron
correctamente al objeto, inclusive Roxana, aquí nos dimos cuenta que a pesar de
que ella no ordenó los objetos del más chico al más grande no fue porque no
supiera cuáles eran sus tamaños sino porque no entendió bien la instrucción a
diferencia de las demás niñas.
La
siguiente actividad fue la del tiempo para ello las niñas entraron a la casa y
se les mostró distintos relojes que se les había llevado, los cuales eran para
la muñeca y de pared, y se les preguntó
qué eran, cómo se usaban, para
qué servían, cuál de ellos podía colgarse en la pared, y en que se
parecían, a cada niña se le realizó una
pregunta diferente, sus respuestas era muy seguras, inclusive Citlaly al momento
de preguntarle para que servía el reloj, nos respondió: - Pues para saber la
hora, tontita. Cuando se le pregunto a Emily en que se parecían ambos relojes
nos respondió que en los números, en las manecillas y que tenían letras (las
cuales eran donde decía la marca del reloj).
Después de la actividad se sacaría a las
niñas de nuevo al patio y se les preguntó cuál de las tres primas era las mas
alta a lo que respondieron que Emily y cuando se les preguntó por la más baja
respondieron que Roxana, durante la
realización de esta actividad Citlaly no mostró interés en las actividades y se aisló,
en lo que fuimos a convencerla las demás niñas se distrajeron así que
decidimos concentrarnos en Emily y Roxana, les dijimos si querían que las
midiéramos y nos dijeron que si, para
esto les mostramos, una regla y una cinta métrica y les preguntamos cual de
ellas, debíamos utilizar para poder medir personas una vez que nos señalaron la
cinta métrica procesamos a medirlas, después de ello les mostramos las cinta
métrica y la regla y les preguntamos cómo se llamaban y para que servían, Emily
nos respondió que una era la cinta métrica pero no recordaba el nombre de la
otra, Roxana fue la que dijo que era una regla, ambas nos respondieron que
servían para medir, pero la chica era para medir cosas chicas como libros y la
otra era para medir cosas grandes como personas, luego de ello se les mostró
tres reglas que habían sido elaboradas de carton y se les dijo que las
pegaríamos pero debía ser en el orden de los número, aquí Emily las ordenó y no
tuvo problemas para saber el orden de la enumeración Roxy, tuvo problemas pues
ella solo supo ordenar hasta el número diez más sin embargo estuvo atenta a
como los acomodó Emily y ambas los juntaron con cinta, una vez que terminaron se
les dijo que a eso se le llamaba metro y también servía para medir, entonces se
les dijo tomaran un pedazo de periódico y lo sumergieran en el traste con agua
que estaba en la mesa, aquí fue cuando Citlaly le dio curiosidad la actividad y
quiso jugar en ese momento las tres tenían sus bolas de periódico mojadas en
sus manos y se les pidió la lanzaron lo más lejos que pudieran, una vez que las
lanzaron se les preguntó cual había caído más lejos y cual más cerca, las
respuestas de las niñas fue acertada el más lejos fue el de Roxana y el más
cerca el de Emily, posteriormente les dijimos que para saber cual había quedado
mas lejos con exactitud usaríamos el metro que habían hecho, se comenzó con
Emily, se le dijo pusiera el metro en donde estaba parada cuando lanzó el
periódico y cada que se ponía el metro, pondría el dedo para marcar y después
de ello se le pidió contara cuantos metros llevaba, ella no mostró dificultades
para enumerar cada metro, de igual forma se hizo con Citlaly ella tampoco
mostró dificultades al momento de enumerar y medir con el metro, en cuanto a
Roxana ella no mostró dificultades para medir y entendió la dinámica de cómo
usar el metro más sin embargo mostró dificultades al momento de enumerar pues
se le olvidaba los números.
En la siguiente actividad se vería peso para
esto realizamos
una balanza con ayuda de un gancho de ropa, dos platos de unicel y un listón, y
de les motró una bascula, la cual era de las que comúnmente se usa para pesar
objetos de 15 kg. máximo, parecía un reloj ya que tenia una manecilla que
apuntaba un número indicando el peso, se les dijo a las niñas si sabia que eran
ambas cosas, no respondieron que una era
un reloj, pero les aclaramos que no lo era que se parecían, pero esta nos
servía para pesar, y se les dió una muestra de cómo se utilizaba, se les dijo
que esa se llamaba báscula y la otra balanza y ambas servían para pesar, pero
con la balanza se podían pesar dos objetos y con la báscula solo una, después se les mostró a las niñas varios objetos de
los que ya habían tomado anteriormente de la caja y se les preguntó cuál de ellos creían que pesaba mas más y menos y después se comprobó pesándolos, la mayoría
de las veces acertaron.
Para la
última actividad se le entregó a cada
niña un objeto, una regla, unos colores y una hoja de papel blanca, se les dijo
que medirían con la regla en objeto, Emily tomó su regla, la sostuvo a lado del
objeto y con ayuda de un color indico hasta que número llegaba, las otras niñas
vieron como lo hizo y lo hicieron de la misma forma, una vez que midieron se
les preguntó cuánto media el objeto que les había tocado y cada una respondió
correctamente, después de eso se les
indico dibujaran en la hoja el objeto y a un lado pusieran el número que media,
todas escribieron correctamente el número a excepción de Roxana que batallo un
poco en escribir el número seis hasta que se le dijo se fijara bien como se
escribía y después de unos intentos lo logró.
Con estas
actividad se finalizó el trabajo con las niñas, ambas mostraron un avance en
cuanto a lo que sabían y a lo que no, cuando se les preguntó como
retroalimentación nos mencionaran que objetos servían para pesar, nos
respondieron los dos instrumentos que se vieron, de igual forma con el tiempo y
la medida, Roxana seria la niña que va
un poco más atrasada pero el reconocer que ella aun no ha entrado al preescolar
quiere decir que está con mas conocimiento que cualquier niño en su caso, y el
que haya estado abierta en cuanto a las actividades lo hace mejor, Citlaly
aunque a veces se muestra reacia a las actividades cuando de verdad pone
atención sabe dar las respuestas, solo hace falta animarla, en cuanto a Emily
es una niña nada temerosa y le gusta dar mucho las respuesta las cuales casi
siempre son correctas, es la más adelantada aunque hay ciertas cosas que se le
olvidan, pero si se le deja en claro
ciertas ideas comprende bien.
En las
actividades donde las niñas tuvieron que medi distancias con el metro se ve
implicado lo que nos menciona Ma. Elena y Ma. Tersa Gonzáles Cuberes en su
libro “Encuentros cercanos con las
matemáticas” donde nos menciona que cuando el niño aprende a medir surge
controversia al momento de enseñársele, pues hay dos líneas las cuales son la
Piagetiana y la Vigtskiana, pues la primera dice que las nociones de medida se
construyen a partir de haber logrado la comprensión del número y la segunda a
partir de procesos propios de medición,
esto se observo en el caso de Roxana, ya que ella aun no conoce completamente
los números y no se sabía completamente
el orden de estos, pero al momento de indicarle como debía medir con el
metro ella ocupó correctamente la
medida.
De igual forma algo que se vio aplicable en la
actividad fue el método general que no menciona Susan Sperry Smith en su libro la medición ya que nos
dice que un paso esencial para llevar a los niños al proceso de medición los niños es que adivinen y lo
estimen los resultados.
De igual forma se observó que en la actividad las
niñas se dejaban guiar por las apariencias de los tamaños de las cosas y creían
que pesaban mas, cuando en realidad a veces se equivocaban, esto se nos hace
mención en el mismo libro antes mencionado de Smith Dificultades en el proceso de medición donde retoma
lo que Piaget demostró acerca de que los
niños son fácilmente engañados por las apariencias, algo debe pesar más si es
más grande en tamaño.
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