MEDICIÓN
Susan Sperry Smith
v La
medición involucra la asignación de número de unidades a cantidades físicas
(como largo, alto, peso y volumen) o cantidades no- físicas (como el tiempo, la
temperatura o el dinero)
v Las
cantidades físicas como el largo de la mesa pueden ser medidas mediante una
aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto, este proceso de
denomina iteración.
v Las
cantidades no- físicas, como el tiempo, utilizan un método indirecto. Los relojes
y calendarios son dos instrumentos utilizados para medir el tiempo. Las
mediciones de temperatura utilizan un termómetro, el dinero mide el valor y se
utilizan monedas y billetes.
v Los
niños pequeños descubren las propiedades del sistema formal de medición al
utilizar unidades informales o arbitrarias, estas unidades pueden ser unidades
corporales: huellas dactilares, manos, pies o el largo de sus brazos o pueden
medir con bloques, cubos, frijoles etc.
v Los
niños mayores comienzan a utilizar las unidades acostumbradas (inglesas) o el
sistema métrico decimal.
v El
Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas, redactó el estándar de medición el
cual dice que los estudiantes deben: comprender las unidades y los sistemas de
medición y aplicar una variedad de
técnicas, herramientas y formulas para determinar mediciones.
Principios de la medición
v 1.
Una línea numérica esta igual a unidades de medida, cada unidad es igual.
v 2.
Una medición generalmente inicia en un punto de arranque (0) y continua hasta
el final de la cantidad, si una persona mude en algún lugar en medio de la
serie, la resta de los números no utilizados ayuda a encontrar la respuesta
correcta.
v 3.
Las mediciones formales utilizan una variedad de unidades, incluyendo dos con
el mismo nombre (onza para capacidad y onza para peso) la unidad debe igualar
la cantidad.
v 4.
La mayoría de las mediciones son acumulativas.
v 5.
La medición es aproximada, hay en realidad una gradación más fina de la
medición que es más precisa.
v 6.
La medición es transitiva.
v Los
niños adquieren el conocimiento y la aplicación de estos principios
fundamentales a trevés de muchos años con el curriculum PreK-8.
El método
general
v La
mayoría de los profesionales está de acuerdo en que el método para medir
cantidades físicas es el siguiente:
v Elegir
la unidad apropiada, utilizar la unidad para cubrir el objeto, sin espacios
o huecos, contar las unidades y decidir
qué hacer con las partes sobrantes.
v Antes
y después del proceso de medición los niños, adivina y lo estiman los
resultados.
v Un
estimado ocurre con un pensamiento más lógico, quizá la tarea se divida en
subpartes razonables y se aplique un método.
v Los
niños utilizan marcadores para guiar sus estimados, igual que los adultos. Los
estimados ocurren después de una medición cuando los niños ven que una unidad
completa no es utilizada.
v Las
partes y los enteros juegan un rol en la mayoría de las actividades de
medición.
v En
el curriculum de la infancia temprana la medición no tienen la intención de ser
exacta o sofisticada como en las clases vocacionales de la preparatoria.
v El
juego ayuda a los niños a descubrir cuando el agua está muy fría para nadar en ella
o qué cantidad de arena mojada es
demasiado pesada para cargarla.
v El
juego creativo incluye pretender ser un doctor que toma la temperatura de un
niño enfermo y dice “estas muy caliente, estás enfermo, te dare una medicina”.
v Muchas
experiencias de aprendizajes informal ocurren cuando se utilizan las palabras
comparativas “mas-menos-igual”
v Las
actividades de cocina mezclan unidades formales, como lo son una taza o
unidades informales.
v Paulatinamente
lo niños preescolares se gradúan en unidades arbitrarias como la medición con
las manos, pies, contenedores, cucharones o el peso de las bolsas de arroz.
v El
curriculum estadounidense parece enfatizar las unidades formales al iniciar el
primer grado y se apresura a través de demasiados conceptos en segundo y tercer
grados, algunos distritos escolares pueden exigir la competencia de los
siguientes tópicos.
v Grado
1 Pulgadas, libras temperatura, tazas pintas, centímetros, kilogramos, litros,
Grado 2 dólares perímetro, área yardas, galones, metros y kilogramos, Grado 3 am y pm, calendario,
onzas pulgadas, la milla, medición de ángulos.
v Estas
unidades se desarrollan en un capítulo del libro de texto de matemáticas en
cada grado preescolar.
Dos sistemas de medición
v Los
niños se encuentran generalmente con el sistema de unidades de medición ingles,
estas unidades fueron surgiendo a través de muchos siglos en Europa y se
derivaron de medidas naturales.
v Una
pulgada eran tres de cebada, un pie era la longitud de un pie humano y una
yarda era la distancia de la punta de la nariz hasta el final de un brazo
estirado.
v El
sistema se estandarizo cuando el pie se definió por una barra de metal de
cierto tamaño.
v Una
unidad de medición dentro de cualquier sistema ingles no se convierte
fácilmente a la siguiente unidad por lo tanto, los niños se enfrentan a la
tarea de memorizar una gran cantidad de relaciones.
v El
sistema métrico decimal utiliza el metro como la unidad estándar. Fue
desarrollado en Europa durante un periodo relativamente corto, a partir de
finales del siglo XVIII, todas las medidas de capacidad, masa (peso) y áreas
pueden relacionarse con el metro.
v El
mundo entero excepto los estados unidos
de Norteamérica utiliza el sistema métrico decimal.
v Los
niños no necesitan convertir las medidas de un sistema a otro en cambio los
puntos de referencia que unen a los dos sistemas ayudan los niños a ver las
relaciones.
Dificultades en el proceso de medición
v Piaget demostró que los niños son fácilmente engañados
por las apariencias, algo debe pesar más si es más grande en tamaño.
v La
observación completa de longitud y área no puede ocurrir hasta que el niño
tiene de 8 a 8 años, mientras que la medición de volumen ocurre en etapas desde
los 7 años a los 11 año9s de edad (Copeland 1984)
v El
concepto posterior se obtiene alrededor de los 11 años de edad Piaget, Inhelder
y Szeminka , 1960)
v La
medición depende del concepto de que el objeto mantiene el mismo volumen o peso
incluso si se mueve o se divide en partes.
v Una
vez que el concepto de unidad y el proceso de medir son dominados en un sistema
, las mentes curiosas y jóvenes fácilmente transfieren estas relaciones de un
sistema a otro.
v Otras
dificultades que surgen son respecto al concepto de una unidad, de relación del
tamaño de la unidad con el número de unidades necesarias y de cómo aplicar las
unidades.
v El
national Assenment of education Progree reporto varios errores de concepto acerca
de la lectura de unidades . si un objeto no se coloca de cero en una regla, la
mayoría de los niños de tercer grado y la mitad de séptimo grado leerá el
número final de la línea, en lugar de contar las unidades.
v El
estudio también encontró que la mayoría de los niños de tercer grado confunden área
con perímetro (Kouba, Brown Carpenter et al 1988).
v Otra
dificultad es que los niños no emplean naturalmente en la vida cotidiana
herramientas de medición.
Aprendizaje
guiado. Cantidades físicas
Longitud
y altitud
v El estudio de la longitud comienza
generalmente al utilizar unidades informales, como son los dedos pulgares,
clips o pedazos de gis
v Los niños miden objetos cotidianos
como los libros, cajas y lápices con estas unidades no estandarizadas.
v Pueden dibujar y escribir cuentos
acerca de sus hallazgos (Within y Gary, 1994).
v Encaran objetos más grandes, como un
escritorio; la investigación continúa. Tal vez sería mejor medir el escritorio
utilizando impresiones de la mano; un aspecto del proceso se aclara: unidades
de diferentes tamaños ayudan a dar velocidad a la actividad.
v En el sistema ingles los niños
estudian temprano en su escolaridad las pulgadas los pies y las yardas.
v En el sistema métrico decimal, el
curriculum de primaria enfatiza el centímetro y el metro. Los cubos de un
centímetro facilitan el dibujo de un metro.
v El papel para graficas en
centímetros (Stenmark, Thmpson y Cosey 1986) proporciona una maera fácil de
colorear y contar unidades pequeñas.
Area
v El proceso de medición para el área
utiliza la unidad cuadrada bidimensional, en lugar de la unidad de un segmento
lineal unidimensional utilizado para la longitud.
v Los conceptos de área y perímetro
representan un reto para muchos años de segundo grado.
v Una herramienta útil es el geoplano,
los niños crean fronteras con ligas, cuadrados de fieltro o pale cubren el área
de diseño.
Volumen y capacidad
v La
unidad fundamental de volumen es la pulgada cúbica oe el centímetro cúbico.
v Las
pulgadas cúbicas se combinan para formar pies cúbicos y yardas cúbicas, los
centímetros cúbicos forman el litro (1000cm3)
Peso
y masa
v El
peso se refiere a la masa más los efectos de la
gravedad en la luna es aproximadamente una sexta parte de la que hay en
la tierra.
v En
el sistema métrico decimal, masa en el término utilizado para la cantidad de
material en un objeto.
Enseñanza guiada-
cantidades no físicas
Tiempo
v El
tiempo involucra duración –cuánto tiempo toma algo (tiempo transcurrido)-. Y
secuencia. Una secuencia es el concepto de edad.
v De
acuerdo con Piaget, un niño de cinco años puede creer que es mayor que su
hermano pequeño porque él es “más grande”.
v La
investigación de Piaget y otra más recientes sugieren que los profesores
reflexivos se dan cuenta de que la comprensión del tiempo por parte de los
niños toma muchos años en desarrollarse.
v El
tiempo involucra duración y secuencia. Una secuencia es el concepto de edad.
v De acuerdo a Piaget, un niño de 5 años puede
creer que es mayor que su hermano pequeño porque él es “más grande”. Pero mamá
y la abuela son de la misma edad, ambas son “viejas”. La abuela no es mayor que
la mamá porque el envejecimiento se detiene cuando creces. El tamaño físico se
confunde con el tiempo.
v Los
niños de primer grado reconocen acertadamente la hora, por hora, tanto
digitalmente como al utilizar un reloj análogo. Los de segundo al quinto grado
dicen de manera más acertada la hora, hasta en intervalos de 5 min. Y 1 min.
Con un reloj análogo (el común). Ellos cuentan de 5 en 5 y de 1 en 1.
v Los
niños cuya edad va de los diez años hasta la adolescencia tienen la habilidad
de representar un orden por semana y por mes ( Friedman, 1986)
v La
mayoría de la currícula preesciben que los niño aprendan a “decir la hora” en
primer grado. Un método que se construye sobre la base de la habilidad natural
de contar de los niños de cinco en cinco es el “método del reloj total” de
decir la hora (Lipstreu y Johnson, 1988)
v Primero,
los niños dominan las horas en la forma tradicional, luego, en lugar de estudiar
las medias horas, el método se basa en el movimiento natural de las manecillas
“en el sentido de las manecillas del reloj, alrededor del círculo”
v Los
niños de preescolar y jardín de niños necesitan tener experiencias con el
calendario que encajen con su perspectiva particular sobre el tiempo.
Temperatura
v Los
niños experimentan la temperatura conforme cambian las estaciones.
v El
curriculum de primaria se enfoca en la lectura del termómetro en las unidades
estándar en grados Fahrenheit o Celsius.
v El
nivel de comprensión del niño sobre los conceptos de medición incluyen una variedad de reglas,
contenedores, escalas y termómetros.
v La
medición incluye muchos atributos, como el número y las unidades, la unidad
apropiada, y la respuesta exacta o aproximada. Las herramientas de medición
incluyen una variedad de reglas, contenedores, escalas y termómetros.
v El
nivel de comprensión del niño sobre los conceptos de medición se desarrolla a
través de muchos años y varía ampliamente de un niño a otro.
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