sábado, 29 de junio de 2013

Planeación de la última actividad

A continuación se muestra la planeación de la última actividad aplicada a las niñas de seguimiento, esta se concentra en el tema de medida y va dirigida a las tres niñas, pues las tres muestran poco conocimiento referente a este tema, la actividad va aumentando la dificultad de manera consecutiva, se abordan los temas de la medición de magnitudes como lo son la longitud, el peso y el tiempo de peso, tiempo, presentándoles los instrumentos convencionales que se utilizan en cada caso, como se utilizan y para qué.


                                                              
Situación didáctica: ¿Qué puedo medir y con qué?

Campo formativo: Pensamiento matemático

Aspecto: Forma espacio y medida

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizajes esperados:

* Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, y peso.

* Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes saber cual objeto mide o pesa más.

* Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, mañana.

Propósito: Desarrollar en el niño la identificación de diferentes instrumentos de medición que le servirán para comparar magnitudes. De igual forma el poder comprobar sus conocimientos previos, a través de la interacción y la  manipulación, que los llevará a cimentar aprendizajes sobre la capacidad, peso, y relaciones temporales.

Edad: 4-6 años

Tiempo: 1hora y media

Material:
  • Variedad de objetos
  • Diversos relojes (despertador, de pared, de pulso)  
  • Metro
  • Báscula
  • Hojas para registros de resultados
  • Rectángulos delgados de cartulina con números, (simulando una regla) para la elaboración del metro.
  •  Pegamento o cinta adhesiva  
  •  4 pliegos de Periódico
  •  1 Tina pequeña
  •  1 lt de Agua
  •  1 m. de Estambre o mecate
  •  1 Gancho de ropa
  •  1 Regla 
  • 2 Platos de unicel

Inicio: Comentar que el día de hoy conoceremos diversos objetos que son de diferente tamaño, color, forma etc. Mostrarles los objetos a los niños y posteriormente solicitares que mencionen características de ese objeto ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? ¿A qué se parecen? ¿De qué tamaño es? Etc.

Desarrollo: Colocar en una caja varios objetos (piedras, hojas, material de construcción etc.), invitar al niño que pase y tome objetos sin importar su clase, y al conteo de 1, 2, 3, formaran sus objetos del más pequeño al más grande  el niño que termine más rápido dirá basta.
Mostrar diversos tipos de reloj, preguntarles si saben ¿Cómo se usan? ¿Cuál puede colgarse en la pared? ¿Cuál me avisa que es hora de levantarme? Etc. Se repite la primera actividad pero ahora con ayuda del reloj explicándoles a los niños que con él, podremos medir el tiempo y así saber quién lo  hizo más rápido.
Cuestionar si alguna vez han ido al doctor ¿si los midió? ¿Qué utilizó? ¿Cómo le hizo?, mostrarles un metro y una bascula y cuestionar ¿para qué creen que sirvan? ¿Algo parecido a esto uso el Dr.?, Luego se les hablara de sus características ¿cómo son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan? etc. después de haber escuchado sus participaciones. Permitirles que manipulen estos objetos de medición, a través de pesar y medirse entre ellos, registrando en una hoja los resultados a su manera.
Posteriormente elaborar un metro por  ternas, dándoles indicaciones de cómo hacerlo, pidiéndoles que observen bien cual línea va primero  consecutivamente.   Salir al patio y jugar quien lanza más lejos, la niña de 6 años será el árbitro y verificará las medidas de sus lanzamientos con ayuda del metro, darles un pedazo de periódico el cual sumergirán en una tina con agua para posteriormente lanzarlo lo más lejos que pueda, enseguida con ayuda del metro comprobaremos quien lo lanzo más lejos, los árbitros se rotaran para que todos tengan el aprendizaje.
Mostrar nuevamente la bascula y volver a preguntar ¿para qué me sirve este instrumento de medición? ¿Qué puedo pesar con él?, decirles que elaboraremos una balanza, pesa o bascula más sencilla y que nos ayudara a distinguir que objeto pesa más. Ya elaborada la bascula elegiremos objetos que se llevaron y se colocaran en la bascula, invitarlos a que hagan sus hipótesis sobre cual objeto creen que sea más pesado y ¿por qué?
Tomar la regla y cuestionarlos sobre ¿para qué sirve? ¿En que la puedo usar?, ¿Es igual que el metro? etc., posteriormente se les dará a cada niña 2 de los objetos utilizados anteriormente y se les dirá que los medirán con ayuda de la regla, mostrándoles primero un ejemplo sobre de qué manera lo harán, una vez que midieron, se registraran sus resultados, al final comprobaremos los resultados de las niñas, midiendo nosotras los objetos y se dará a conocer que niña lo hizo más correcto.

Cierre: Una vez finalizadas todas las actividades, se les preguntará a las niñas que juego les gusto más y porque, que cosas vimos hoy para medir y pesar, Comentaremos todo lo aprendido, los usos de los instrumentos de medición, se les preguntará a las niñas ¿cuál es el que ya conocían o cual es el que tienen en casa? Y por último se les preguntará en que se parecen y diferencian todos los instrumentos de medición que ocupamos (metro, regla, báscula y reloj).

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