A continuación se muestra la planeación de la última actividad aplicada a las niñas de seguimiento, esta se concentra en el tema de medida y va dirigida a las tres niñas, pues las tres muestran poco conocimiento referente a este tema, la actividad va aumentando la dificultad de manera consecutiva, se abordan los temas de la medición de magnitudes como lo son la longitud, el peso y el tiempo de peso, tiempo, presentándoles los instrumentos convencionales que se utilizan en cada caso, como se utilizan y para qué.
Situación
didáctica: ¿Qué puedo medir y con qué?
Campo formativo: Pensamiento
matemático
Aspecto: Forma espacio y
medida
Competencia: Utiliza unidades
no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de
longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos
instrumentos de medición.
Aprendizajes esperados:
* Ordena, de manera creciente y
decreciente, objetos por tamaño, capacidad, y peso.
* Elige y argumenta que conviene usar
como instrumento para comparar magnitudes saber cual objeto mide o pesa más.
* Establece relaciones temporales al
explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir
procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al
final, ayer, mañana.
Propósito: Desarrollar en el niño la
identificación de diferentes instrumentos de medición que le servirán para
comparar magnitudes. De igual forma el poder comprobar sus conocimientos
previos, a través de la interacción y la
manipulación, que los llevará a cimentar aprendizajes sobre la
capacidad, peso, y relaciones temporales.
Edad: 4-6 años
Tiempo: 1hora y media
Material:
- Variedad de objetos
- Diversos relojes (despertador, de pared, de pulso)
- Metro
- Báscula
- Hojas para registros de resultados
- Rectángulos delgados de cartulina con números, (simulando una regla) para la elaboración del metro.
- Pegamento o cinta adhesiva
- 4 pliegos de Periódico
- 1 Tina pequeña
- 1 lt de Agua
- 1 m. de Estambre o mecate
- 1 Gancho de ropa
- 1 Regla
- 2 Platos de unicel
Inicio: Comentar que el
día de hoy conoceremos diversos objetos que son de diferente tamaño, color,
forma etc. Mostrarles los objetos a los niños y posteriormente solicitares que
mencionen características de ese objeto ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? ¿A qué se
parecen? ¿De qué tamaño es? Etc.
Desarrollo: Colocar en una
caja varios objetos (piedras, hojas, material de construcción etc.), invitar al
niño que pase y tome objetos sin importar su clase, y al conteo de 1, 2, 3,
formaran sus objetos del más pequeño al más grande el niño que termine más rápido dirá basta.
Mostrar diversos
tipos de reloj, preguntarles si saben ¿Cómo se usan? ¿Cuál puede colgarse en la
pared? ¿Cuál me avisa que es hora de levantarme? Etc. Se repite la primera
actividad pero ahora con ayuda del reloj explicándoles a los niños que con él, podremos
medir el tiempo y así saber quién lo hizo más rápido.
Cuestionar si
alguna vez han ido al doctor ¿si los midió? ¿Qué utilizó? ¿Cómo le hizo?,
mostrarles un metro y una bascula y cuestionar ¿para qué creen que sirvan? ¿Algo
parecido a esto uso el Dr.?, Luego se les hablara de sus características ¿cómo
son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan? etc. después de haber escuchado sus
participaciones. Permitirles que manipulen estos objetos de medición, a través
de pesar y medirse entre ellos, registrando en una hoja los resultados a su
manera.
Posteriormente
elaborar un metro por ternas, dándoles
indicaciones de cómo hacerlo, pidiéndoles que observen bien cual línea va
primero consecutivamente. Salir al patio y jugar quien lanza más lejos,
la niña de 6 años será el árbitro y verificará las medidas de sus lanzamientos
con ayuda del metro, darles un pedazo de periódico el cual sumergirán en una
tina con agua para posteriormente lanzarlo lo más lejos que pueda, enseguida
con ayuda del metro comprobaremos quien lo lanzo más lejos, los árbitros se
rotaran para que todos tengan el aprendizaje.
Mostrar nuevamente
la bascula y volver a preguntar ¿para qué me sirve este instrumento de
medición? ¿Qué puedo pesar con él?, decirles que elaboraremos una balanza, pesa
o bascula más sencilla y que nos ayudara a distinguir que objeto pesa más. Ya
elaborada la bascula elegiremos objetos que se llevaron y se colocaran en la
bascula, invitarlos a que hagan sus hipótesis sobre cual objeto creen que sea
más pesado y ¿por qué?
Tomar la regla y
cuestionarlos sobre ¿para qué sirve? ¿En que la puedo usar?, ¿Es igual que el
metro? etc., posteriormente se les dará a cada niña 2 de los objetos utilizados
anteriormente y se les dirá que los medirán con ayuda de la regla, mostrándoles
primero un ejemplo sobre de qué manera lo harán, una vez que midieron, se registraran
sus resultados, al final comprobaremos los resultados de las niñas, midiendo
nosotras los objetos y se dará a conocer que niña lo hizo más correcto.
Cierre: Una vez
finalizadas todas las actividades, se les preguntará a las niñas que juego les
gusto más y porque, que cosas vimos hoy para medir y pesar, Comentaremos todo
lo aprendido, los usos de los instrumentos de medición, se les preguntará a las
niñas ¿cuál es el que ya conocían o cual es el que tienen en casa? Y por último
se les preguntará en que se parecen y diferencian todos los instrumentos de
medición que ocupamos (metro, regla, báscula y reloj).
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