sábado, 29 de junio de 2013

Planeaciones de las primeras actividades a los niños de seguimiento

Una vez que se conocieron los conocimientos y dificultades que poseian las niñas con la actividad de diagnóstico que se dio a conocer anteriormente, se realizaron dos planeaciones para comenzar nuestra intervención, dichas planeaciones fueron realizadas de acuerdo al dominio y dificultades que mostraron en la actividad anterior y las dos tienen un distinto grado de dificultad, la primera actividad corresponden a Citlaly y Roxana de 4 y 5 años respectivamente y la segunda a Emily de 6 años.

Situación didáctica: Lotería de figuras
Propósito: Desarrollar en el niño la identificación de las características de las figuras básicas (Triangulo, Cuadrado, Rectángulo, Círculo) para que logre desarrollar una descripción  de estas con un lenguaje convencional.
Campo formativo y aspecto: Pensamiento matemático: forma, espacio y medida.
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizajes esperados:
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
Tiempo: 20 min
Edad: de 4 a 6 años
Material:
* 25 corcholatas
* 3 Tablas de lotería de figuras básica
* Una baraja de lotería de figuras básicas
Secuencia didáctica
Inicio: Se les dirá a las niñas que jugaremos a la lotería, pero que será de una manera diferente, se les entregará a los niños  una tabla de la lotería de figuras y las corcholatas para que puedan apuntar, después  se les explicarán,  de qué trata el juego.
Desarrollo: Se explicará que jugaremos lotería tradicional pero que ellos deberán adivinar la figura que se sacara mencionando una característica de cada figura por ejemplo al referirse al triángulo “tiene tres lados”  para que estos la identifiquen y la puedan apuntar al mismo tiempo que dicen sus nombres, es necesario hacer énfasis en el ejemplo,  el niño que llene su tabla primero de acuerdo con las tarjetas sacadas o mencionadas por la maestra será el niño que gane el juego.
Cierre: Al terminar la actividad la maestra deberá dar una pequeña retroalimentación de lo que se vio a lo largo del ejercicio, preguntando a cada uno de los niños qué fue lo que aprendieron y las distintas propiedades de la figuras, esto deberá ser con intención que los estudiantes, comprendan cuál fue el propósito del ejercicio.
* * * 

Situación didáctica: Formando triángulos
Propósito: Identificar distintos tipos de triángulos nombrando las características y utilizando material concreto para formarlos. Pretendiendo familiarizar al alumno con conceptos abstractos y materiales convencionales.
Campo formativo y aspecto: Pensamiento matemático- Forma espacio y medida
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características
Aprendizajes esperados:
Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
Material:
Popotes cortados con diferentes medidas
* 6 de 10 cm
* 5 de 15 cm
* 1 de 7 cm
* 1 regla de 30 cm. de largo
* Dibujos de los tipos de triángulo (equilátero, isósceles, escaleno)
Inicio:
Se le repartirá el material asignado; y se le cuestionará de manera puede formar figuras geométricas, deberá resolver el problema ya sea que comience a unir los popotes o se limite a juntarlos.
Desarrollo:
Se le pedirá que forme diferentes triángulos con estos popotes  se le  hará invitación a observar que cada popote tiene una medida diferente. Una vez formado todo tipo de triángulos posibles se le cuestionara acerca de las diferencias que pueda observar entre ellos, por ejemplo si tiene lados cortos, largos o iguales.
A continuación se le explicará el nombre de cada triángulo que formó (escaleno, isósceles y equilátero). Apoyándose de los dibujos de cada triángulo.
Cierre:
Como parte de la retroalimentación deberá formar con los popotes sobre los dibujos que ya se le mostraron, e ira señalando las diferencias físicas de cada tipo de triángulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario