sábado, 29 de junio de 2013

Informe de las dos últimas actividades

INFORME DE LAS DOS ÚLTIMAS ACTIVIDADES  APLICADAS A LOS NIÑOS DE SEGUIMIENTO

                                         
El día 1ro. de Junio del año en curso se aplicó una actividad a las niñas Roxana de 4 años y Citlaly de 5, abarcando el aspecto de forma espacio y medida,  la planeación de la actividad surgió con la cuestión de cómo abarcar el tema de medida cuando aún no concluimos el de forma.  Para ello realizamos una planeación en la cual se pudiesen ver involucradas las dos, la situación didáctica “Encontremos el tesoro” incluyó ambos temas, las niñas debían utilizar medidas no convencionales para llegar a un punto específico en el área, para obtener sus saberes previos se le cuestionó a Roxana que ocupaba ella para medir, la niña en un principio no se mostraba muy abierta en sus respuestas así que tuvimos que generar algo de confianza en ella, como el decirle que teníamos una sorpresa para ella si jugaba con nosotras, poco a poco la niñas respondió a nuestras preguntas, las cuales se le hicieron de una manera casual para que no siéntese que la interrogamos, algunos cuestionamientos que le realizamos fueron que si conocía la regla, si alguna vez la había utilizado, si media distancias con sus pasos, con sus manos  o sus pies o alguna otra parte de su cuerpo a lo que ella contestaba sí o no.
En cuanto a la segunda niña Cilaly tuvimos algunas dificultades para que participara en la actividad ya que esta fue aplicada en la unidad deportiva y existe un área de juegos que desde un principio llamo la atención de las niñas y Citlaly no quería dejar de jugar en ellos. Tuvimos que idear una estrategia para que ella se integrara y esta fue que hicimos mención a las dos que tenían que encontrar un tesoro y que veríamos quién sería la primera en encontrarlo esto fue a manera de concurso para que despertara el interés por parte de las niñas, de esa manera ellas se concentraron en revisar el mapa y encontrar los puntos para llegar al tesoro al verlos los señalaron, los puntos eran un arbolito con hojas color verdes y cafés, en cuanto lo ubicaron se les dio a elegir una medida no convencional (estos eran los pies de diferentes tamaños como chico, mediano y grande, al igual que las manos, y los brazos de cartoncillo) Roxana eligió la mano más grande y Citlaly el pie más grande de esta manera con nuestra ayuda comenzaron a contar desde el punto de partida hasta el primer punto (el arbolito de hojas verdes y cafés). Una vez que llegaron se les dio a elegir otra medida no convencional Roxana eligió el pie mediano y Citlaly la mano más grande aún así Roxana fue la primera en llegar al tesoro ya que tuvo la ventaja de iniciar poco antes pues Citlaly al momento de iniciar la actividad no tuvo mucho interés como ya se había mencionado antes.
Paulatinamente los niños preescolares se gradúan en unidades arbitrarias como la medición con manos, pies, contenedores, cucharones o peso de las bolsas de arroz. Generalmente jardín de niños y primer grado. (Sperry Smith)
Piaget considera que las nociones de medida se construyen “solo a partir de haber logrado la comprensión del número” las niñas en sí no lograron medir aún teniendo medidas no convencionales pues solo sabían contar hasta el número 15 y las medidas se repitieron hasta después del número 30. 33 pies para llegar a un primer punto 32 manos para llegar al tesoro por ello no comprendían realmente la distancia de un punto y otro.
Al llegar al tesoro dentro de este se encontraban dulces y figuras geométricas lo que ellas tenían que hacer era describir cada una de las figuras, por su forma, sus lados, y por su color, que este último no tiene que ver mucho en el tema, pero igual como son dos niñas pequeñas quisimos agregarlo para saber que tanto sabían de los colores,  este ejercicio fue a manera de conclusión y cierre en el tema de forma que es lo que se vino trabajando con ellas. Cada que lograban describir una figura acertadamente como recompensa la niña podía tomar el dulce que quisiera que se encontrara dentro del tesoro.
Roxana: En la segunda actividad se le observó un  mejoramiento notorio ya que  se percató que pudo mencionar el nombre de todas las figuras pues varias se repetían en diferentes colores esto no fue un impedimento para ella, después se le dijo a la niña a que reconociera y contara  los lados, ella comparó de manera adecuada lo  que  son los lados del rectángulo, triangulo y cuadrado por consiguiente cuando se le volvía a cuestionar y ella solo decía el número de lados y no se limitaba a enumerar y si sabia identificar  correctamente por las características  mencionadas esto puede deberse a que a pesar de que no va al jardín recibe apoyo por parte de su mamá y a que las actividades que hemos aplicado si han resultado interesantes para ella  ya que al momento de participar lo hace con emoción.
Citlaly: aún tenía que limitarse a observar mucho que figuras eran  y en ocasiones cuando no la recordaba, era necesario que se les dieran pistas  para que las recordara, en cuanto a su conocimiento sobre los lados de cada figura en ocasiones si los decía bien y en otras  ella los tenía que contar.
Como bien se puede observar ambas niñas lograron los aprendizajes esperados solo que el aprendizaje es más notorio en Roxana pues la niña no asiste aún al jardín de niños y avanzó mucho en las actividades, al final fue la que mejor logró describir cada figura geométrica que se le mostraba. Por tal se podría decir que ambas niñas pueden ubicarse en el 2do. Nivel del modelo Van Hiele, De análisis el cual indica que el niño se percata de que las figuras tienen propiedades y puede describir las partes que le integran y enunciar sus propiedades de manera informal. Deducen otras propiedades y realizan clasificaciones lógicas de figuras basándose en sus elementos o propiedades.
Con respecto a la actividad que se realizó a Emily  podemos decir que al igual que todas las demás fue un éxito esta actividad se llamaba  “¿Cuál es el mejor camino?”    y fue aplicada  el día domingo 2 de junio   Emily   se encuentra en un  nivel más avanzado que las niñas, ya que era la que más años tiene dentro del jardín de niños, y es la más participativa, pues no le da pena hablar a diferencia de las niñas nombradas anteriormente  por lo que con ella se  hace una secuencia didáctica diferente  la cual se mencionó anteriormente con esta  actividad se le quiso introducir al uso de medidas convencionales (en este caso la regla) pero igual se utilizaron medidas no convencionales tal es el caso del listón esto era para el análisis de cuál era el camino más largo o más corto  basándonos de la medidas obtenidas  de cada camino para esta actividad  se realizó que fue  una maqueta  de una serie de casas  y caminos  a la niña le resultó muy atractiva la maqueta ya que se emocionó, una de las cosas que le paso a Emily  fue de que  al principio se confundió un poco cuando  antes de medir le preguntamos qué camino era más corto  ya que como vio más corto el que tenía curvas que el recto y ya midiéndolo se dio cuenta que era más largo el de curvas por lo que aquí se comprueba lo que dice Piaget “ de que los niños son fácilmente engañados por las apariencias”.
Al momento de que ella estaba colocando los listones para medir los caminos que no se podían medir con la regla,  a ella sola le surgió la idea de  detener el listón con  plastilina, como fue el caso del camino en zigzag, en cada esquina utilizó plastilina para poderlo medir con mayor precisión (la plastilina estaba en la maqueta sosteniendo a unos arbolitos). Como ella no se sabía los números hasta el  30 necesitó nuestra ayuda  y la estrategia que ella ocupo fue la de anotar los centímetros que media cada camino   una vez que termino  de medirlos Emily logro identificar de manera adecuada cual era el camino más corto y cuál era el más largo  a pesar de que tenían distintas formas como curvas y otros estaban en zig - zag   también se logró que ella  manejara bien la regla,  que identificará los centímetros  por lo que  nosotras podemos  decir que realizo de manera adecuada el principio general de medición el cual según el autor Sperry Smith  son : “  El método para medir cantidades físicas es el siguiente: 1.Elegir una unidad apropiada.. 2. Utilizar la unidad para cubrir el objeto, sin espacios o huecos. 3. Contar las unidades.”,   una vez acabada la actividad como a la niña le emociono mucho quería  seguir jugando. Podemos comentar que una de las cosas que llamo la atención de la niña fue el material ya que fue llamativo, y pues la actividad no era muy difícil, pudo concluir con la actividad exitosamente.

El día 15 de Junio, se aplicó a las tres niñas la última actividad en el tema de peso y medida, que recibió por nombre “¿Qué puedo medir y con qué?”  La actividad se planeó para aplicar en una edad de 4-6 años, y de esta manera hubiese la participación de las tres niñas, esto debido a que las actividades eran de distinto grado de dificultad donde se vería aplicado lo que es el peso, la medida y el tiempo y uno de los requisitos era la participación y ayuda mutua entre las tres niñas. Para comenzar con la actividad introducimos en una caja forrada de color amarillo varios objetos de distintos colores, formas, peso y tamaño y después se les pidió a las niñas nos describieran como eran esos objetos, en cuanto a su forma y para el tamaño se compararon con  otros para decirnos cual era más grande,  después de ello se les preguntó cuál de ellos creían que pesaban más una vez que lo hicieron para comprobarlo se les dio para que lo tomasen y sintieran cual pesaba más. Después de ello se les pidió a las tres niñas escogieran tres objetos de su agrado de la caja y lo trajeran consigo, aquí se observo como todas las niñas tomaron los objetos incluso sin enumerarlos a excepción de Roxana la niña las pequeña que se tomo tiempo para enumerar los objetos y luego comprobó si eran tres, una vez que todas las niñas tomaros sus objetos las sacamos al patio de la casa y les dijimos que acomodaran los tres objetos del más pequeño al más grande, en forma de fila, esto se hizo a manera de concurso la que lo hiciera primero ganaría esto para motivarlas a hacer la actividad, aquí se observó que Emily y Citlaly acomodaron los objetos de manera correcta y en cuanto a Roxana no lo hizo así, sin embargo al momento de preguntarles a las niñas una por una cual era el grande, el mediano y el chico, todas apuntaron correctamente al objeto, inclusive Roxana, aquí nos dimos cuenta que a pesar de que ella no ordenó los objetos del más chico al más grande no fue porque no supiera cuáles eran sus tamaños sino porque no entendió bien la instrucción a diferencia de las demás niñas.
La siguiente actividad fue la del tiempo para ello las niñas entraron a la casa y se les mostró distintos relojes que se les había llevado, los cuales eran para la muñeca y de pared,  y se les preguntó qué eran, cómo se usaban, para qué servían, cuál de ellos podía colgarse en la pared, y en que se parecían,  a cada niña se le realizó una pregunta diferente, sus respuestas era muy seguras, inclusive Citlaly al momento de preguntarle para que servía el reloj, nos respondió: - Pues para saber la hora, tontita. Cuando se le pregunto a Emily en que se parecían ambos relojes nos respondió que en los números, en las manecillas y que tenían letras (las cuales eran donde decía la marca del reloj).
Después de la actividad se sacaría a las niñas de nuevo al patio y se les preguntó cuál de las tres primas era las mas alta a lo que respondieron que Emily y cuando se les preguntó por la más baja respondieron que Roxana,  durante la realización de esta actividad Citlaly no mostró interés en las actividades  y se aisló,  en lo que fuimos a convencerla las demás niñas se distrajeron así que decidimos concentrarnos en Emily y Roxana, les dijimos si querían que las midiéramos y nos dijeron  que si, para esto les mostramos, una regla y una cinta métrica y les preguntamos cual de ellas, debíamos utilizar para poder medir personas una vez que nos señalaron la cinta métrica procesamos a medirlas, después de ello les mostramos las cinta métrica y la regla y les preguntamos cómo se llamaban y para que servían, Emily nos respondió que una era la cinta métrica pero no recordaba el nombre de la otra, Roxana fue la que dijo que era una regla, ambas nos respondieron que servían para medir, pero la chica era para medir cosas chicas como libros y la otra era para medir cosas grandes como personas, luego de ello se les mostró tres reglas que habían sido elaboradas de carton y se les dijo que las pegaríamos pero debía ser en el orden de los número, aquí Emily las ordenó y no tuvo problemas para saber el orden de la enumeración Roxy, tuvo problemas pues ella solo supo ordenar hasta el número diez más sin embargo estuvo atenta a como los acomodó Emily y ambas los juntaron con cinta, una vez que terminaron se les dijo que a eso se le llamaba metro y también servía para medir, entonces se les dijo tomaran un pedazo de periódico y lo sumergieran en el traste con agua que estaba en la mesa, aquí fue cuando Citlaly le dio curiosidad la actividad y quiso jugar en ese momento las tres tenían sus bolas de periódico mojadas en sus manos y se les pidió la lanzaron lo más lejos que pudieran, una vez que las lanzaron se les preguntó cual había caído más lejos y cual más cerca, las respuestas de las niñas fue acertada el más lejos fue el de Roxana y el más cerca el de Emily, posteriormente les dijimos que para saber cual había quedado mas lejos con exactitud usaríamos el metro que habían hecho, se comenzó con Emily, se le dijo pusiera el metro en donde estaba parada cuando lanzó el periódico y cada que se ponía el metro, pondría el dedo para marcar y después de ello se le pidió contara cuantos metros llevaba, ella no mostró dificultades para enumerar cada metro, de igual forma se hizo con Citlaly ella tampoco mostró dificultades al momento de enumerar y medir con el metro, en cuanto a Roxana ella no mostró dificultades para medir y entendió la dinámica de cómo usar el metro más sin embargo mostró dificultades al momento de enumerar pues se le olvidaba los números.
En la siguiente actividad se vería peso para esto realizamos una balanza con ayuda de un gancho de ropa, dos platos de unicel y un listón, y de les motró una bascula, la cual era de las que comúnmente se usa para pesar objetos de 15 kg. máximo, parecía un reloj ya que tenia una manecilla que apuntaba un número indicando el peso, se les dijo a las niñas si sabia que eran ambas cosas, no respondieron que  una era un reloj, pero les aclaramos que no lo era que se parecían, pero esta nos servía para pesar, y se les dió una muestra de cómo se utilizaba, se les dijo que esa se llamaba báscula y la otra balanza y ambas servían para pesar, pero con la balanza se podían pesar dos objetos y con la báscula solo  una, después  se les mostró a las niñas varios objetos de los que ya habían tomado anteriormente de la caja y se les preguntó cuál  de ellos creían que pesaba mas más y menos  y después se comprobó pesándolos, la mayoría de las veces acertaron.
Para la última actividad  se le entregó a cada niña un objeto, una regla, unos colores y una hoja de papel blanca, se les dijo que medirían con la regla en objeto, Emily tomó su regla, la sostuvo a lado del objeto y con ayuda de un color indico hasta que número llegaba, las otras niñas vieron como lo hizo y lo hicieron de la misma forma, una vez que midieron se les preguntó cuánto media el objeto que les había tocado y cada una respondió correctamente,  después de eso se les indico dibujaran en la hoja el objeto y a un lado pusieran el número que media, todas escribieron correctamente el número a excepción de Roxana que batallo un poco en escribir el número seis hasta que se le dijo se fijara bien como se escribía y después de unos intentos lo logró.
Con estas actividad se finalizó el trabajo con las niñas, ambas mostraron un avance en cuanto a lo que sabían y a lo que no, cuando se les preguntó como retroalimentación nos mencionaran que objetos servían para pesar, nos respondieron los dos instrumentos que se vieron, de igual forma con el tiempo y la medida,  Roxana seria la niña que va un poco más atrasada pero el reconocer que ella aun no ha entrado al preescolar quiere decir que está con mas conocimiento que cualquier niño en su caso, y el que haya estado abierta en cuanto a las actividades lo hace mejor, Citlaly aunque a veces se muestra reacia a las actividades cuando de verdad pone atención sabe dar las respuestas, solo hace falta animarla, en cuanto a Emily es una niña nada temerosa y le gusta dar mucho las respuesta las cuales casi siempre son correctas, es la más adelantada aunque hay ciertas cosas que se le olvidan, pero  si se le deja en claro ciertas ideas comprende bien.
En las actividades donde las niñas tuvieron que medi distancias con el metro se ve implicado lo que nos menciona Ma. Elena y Ma. Tersa Gonzáles Cuberes en su libro  “Encuentros cercanos con las matemáticas” donde nos menciona que cuando el niño aprende a medir surge controversia al momento de enseñársele, pues hay dos líneas las cuales son la Piagetiana y la Vigtskiana, pues la primera dice que las nociones de medida se construyen a partir de haber logrado la comprensión del número y la segunda a partir  de procesos propios de medición, esto se observo en el caso de Roxana, ya que ella aun no conoce completamente los números y no se sabía completamente  el orden de estos, pero al momento de indicarle como debía medir con el metro  ella ocupó correctamente la medida. 
De igual forma algo que se vio aplicable en la actividad fue el método general que no menciona Susan Sperry Smith en su libro la medición ya que nos dice que un paso esencial para llevar a los niños al proceso de medición los niños es que adivinen y lo estimen los resultados.
De igual forma se observó que en la actividad las niñas se dejaban guiar por las apariencias de los tamaños de las cosas y creían que pesaban mas, cuando en realidad a veces se equivocaban, esto se nos hace mención en el mismo libro antes mencionado de Smith Dificultades en el proceso de medición donde retoma lo que  Piaget demostró acerca de que los niños son fácilmente engañados por las apariencias, algo debe pesar más si es más grande en tamaño.




















 
          
 
 

 
     







No hay comentarios:

Publicar un comentario