sábado, 29 de junio de 2013

Conceptos básicos de tiempo

Tiempo:  Magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).

Segundo: Es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.1

Minuto: Del latín pars minuta prima, que significa ‘parte diminuta primera’. Unidad de tiempo que equivale a la sexagésima parte de una hora. También comprende 60 segundos. Su símbolo es la comilla simple ' y también min (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, ni punto ni plural).

Hora: Unidad de tiempo que se corresponde con la vigesimocuarta parte de un día solar medioSe utiliza para el tiempo civil y comprende 60 minutos o 3.600 segundos, aunque pequeñas irregularidades en la rotación de la Tierra hacen que sean necesarios ajustes. En castellano el término hora no tiene abreviatura,1 pero sí se utiliza como indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día y se escribe con cifras, opcionalmente puede emplearse el símbolo h,2 y en ese caso debe escribirse sin punto y es invariable en plural.

Día: Lapso que tarda la Tierra desde que el sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo, (duración de aproximadamente veinticuatro horas), se trata de una forma de medir el tiempo (la primera que tuvo el hombre.


Año: Del latín annus, un año es un periodo de doce meses que comienza el día 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Para la astronomía, un año es el tiempo que tarda el planeta Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. El año astronómico dura exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. El calendario habitual del mundo occidental (conocido como calendario gregoriano) establece años de 365 o 366 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario