sábado, 29 de junio de 2013

Evidencia de lectura Medición de Susan Sperry Smith

MEDICIÓN
Susan Sperry Smith

v La medición involucra la asignación de número de unidades a cantidades físicas (como largo, alto, peso y volumen) o cantidades no- físicas (como el tiempo, la temperatura o el dinero)

v Las cantidades físicas como el largo de la mesa pueden ser medidas mediante una aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto, este proceso de denomina iteración.

v Las cantidades no- físicas, como el tiempo, utilizan un método indirecto. Los relojes y calendarios son dos instrumentos utilizados para medir el tiempo. Las mediciones de temperatura utilizan un termómetro, el dinero mide el valor y se utilizan monedas y billetes.

v Los niños pequeños descubren las propiedades del sistema formal de medición al utilizar unidades informales o arbitrarias, estas unidades pueden ser unidades corporales: huellas dactilares, manos, pies o el largo de sus brazos o pueden medir con bloques, cubos, frijoles etc.

v Los niños mayores comienzan a utilizar las unidades acostumbradas (inglesas) o el sistema métrico decimal.

v El Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas, redactó el estándar de medición el cual dice que los estudiantes deben: comprender las unidades y los sistemas de medición  y aplicar una variedad de técnicas, herramientas y formulas para determinar mediciones.

Principios de la medición

v 1. Una línea numérica esta igual a unidades de medida, cada unidad es igual.

v 2. Una medición generalmente inicia en un punto de arranque (0) y continua hasta el final de la cantidad, si una persona mude en algún lugar en medio de la serie, la resta de los números no utilizados ayuda a encontrar la respuesta correcta.

v 3. Las mediciones formales utilizan una variedad de unidades, incluyendo dos con el mismo nombre (onza para capacidad y onza para peso) la unidad debe igualar la cantidad.

v 4. La mayoría de las mediciones son acumulativas.

v 5. La medición es aproximada, hay en realidad una gradación más fina de la medición que  es más precisa.

v 6. La  medición es transitiva.

v Los niños adquieren el conocimiento y la aplicación de estos principios fundamentales a trevés de muchos años con el curriculum PreK-8.

 El método general

v La mayoría de los profesionales está de acuerdo en que el método para medir cantidades físicas es el siguiente:

v Elegir la unidad apropiada, utilizar la unidad para cubrir el objeto, sin espacios o  huecos, contar las unidades y decidir qué hacer con las partes sobrantes.

v Antes y después del proceso de medición los niños, adivina y lo estiman los resultados.

v Un estimado ocurre con un pensamiento más lógico, quizá la tarea se divida en subpartes razonables y se aplique un método.

v Los niños utilizan marcadores para guiar sus estimados, igual que los adultos. Los estimados ocurren después de una medición cuando los niños ven que una unidad completa no es utilizada.
v Las partes y los enteros juegan un rol en la mayoría de las actividades de medición.

v En el curriculum de la infancia temprana la medición no tienen la intención de ser exacta o sofisticada como en las clases vocacionales de la preparatoria.

v El juego ayuda a los niños a descubrir cuando el agua está muy fría para nadar en ella o qué cantidad  de arena mojada es demasiado pesada para cargarla.

v El juego creativo incluye pretender ser un doctor que toma la temperatura de un niño enfermo y dice “estas muy caliente, estás enfermo, te dare una medicina”.

v Muchas experiencias de aprendizajes informal ocurren cuando se utilizan las palabras comparativas “mas-menos-igual”

v Las actividades de cocina mezclan unidades formales, como lo son una taza o unidades informales.

v Paulatinamente lo niños preescolares se gradúan en unidades arbitrarias como la medición con las manos, pies, contenedores, cucharones o el peso de las bolsas de arroz.

v El curriculum estadounidense parece enfatizar las unidades formales al iniciar el primer grado y se apresura a través de demasiados conceptos en segundo y tercer grados, algunos distritos escolares pueden exigir la competencia de los siguientes tópicos.

v Grado 1 Pulgadas, libras temperatura, tazas pintas, centímetros, kilogramos, litros, Grado 2 dólares perímetro, área yardas, galones, metros y  kilogramos, Grado 3 am y pm, calendario, onzas pulgadas, la milla, medición de ángulos.

v Estas unidades se desarrollan en un capítulo del libro de texto de matemáticas en cada grado preescolar.


Dos sistemas de medición

v Los niños se encuentran generalmente con el sistema de unidades de medición ingles, estas unidades fueron surgiendo a través de muchos siglos en Europa y se derivaron de medidas naturales.

v Una pulgada eran tres de cebada, un pie era la longitud de un pie humano y una yarda era la distancia de la punta de la nariz hasta el final de un brazo estirado.

v El sistema se estandarizo cuando el pie se definió por una barra de metal de cierto tamaño.

v Una unidad de medición dentro de cualquier sistema ingles no se convierte fácilmente a la siguiente unidad por lo tanto, los niños se enfrentan a la tarea de memorizar una gran cantidad de relaciones.

v El sistema métrico decimal utiliza el metro como la unidad estándar. Fue desarrollado en Europa durante un periodo relativamente corto, a partir de finales del siglo XVIII, todas las medidas de capacidad, masa (peso) y áreas pueden relacionarse con el metro.

v El mundo entero excepto  los estados unidos de Norteamérica utiliza el sistema métrico decimal.

v Los niños no necesitan convertir las medidas de un sistema a otro en cambio los puntos de referencia que unen a los dos sistemas ayudan los niños a ver las relaciones.

Dificultades en el proceso de medición

v   Piaget demostró que los niños son fácilmente engañados por las apariencias, algo debe pesar más si es más grande en tamaño.

v La observación completa de longitud y área no puede ocurrir hasta que el niño tiene de 8 a 8 años, mientras que la medición de volumen ocurre en etapas desde los 7 años a los 11 año9s de edad (Copeland 1984)

v El concepto posterior se obtiene alrededor de los 11 años de edad Piaget, Inhelder y Szeminka , 1960)

v La medición depende del concepto de que el objeto mantiene el mismo volumen o peso incluso si  se mueve o se divide en partes.

v Una vez que el concepto de unidad y el proceso de medir son dominados en un sistema , las mentes curiosas y jóvenes fácilmente transfieren estas relaciones de un sistema a otro.

v Otras dificultades que surgen son respecto al concepto de una unidad, de relación del tamaño de la unidad con el número de unidades necesarias y de cómo aplicar las unidades.

v El national Assenment of education Progree reporto varios errores de concepto acerca de la lectura de unidades . si un objeto no se coloca de cero en una regla, la mayoría de los niños de tercer grado y la mitad de séptimo grado leerá el número final de la línea, en lugar de contar las unidades.

v El estudio también encontró que la mayoría de los niños de tercer grado confunden área con perímetro (Kouba, Brown Carpenter et al 1988).

v Otra dificultad es que los niños no emplean naturalmente en la vida cotidiana herramientas de medición.
Aprendizaje guiado. Cantidades físicas
Longitud y altitud
v El estudio de la longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales, como son los dedos pulgares, clips o pedazos de gis

v Los niños miden objetos cotidianos como los libros, cajas y lápices con estas unidades no estandarizadas.


v Pueden dibujar y escribir cuentos acerca de sus hallazgos (Within y Gary, 1994).

v Encaran objetos más grandes, como un escritorio; la investigación continúa. Tal vez sería mejor medir el escritorio utilizando impresiones de la mano; un aspecto del proceso se aclara: unidades de diferentes tamaños ayudan a dar velocidad a la actividad.

v En el sistema ingles los niños estudian temprano en su escolaridad las pulgadas los pies y las yardas.

v En el sistema métrico decimal, el curriculum de primaria enfatiza el centímetro y el metro. Los cubos de un centímetro facilitan el dibujo de un metro.

v El papel para graficas en centímetros (Stenmark, Thmpson y Cosey 1986) proporciona una maera fácil de colorear y contar unidades pequeñas.

Area

v El proceso de medición para el área utiliza la unidad cuadrada bidimensional, en lugar de la unidad de un segmento lineal unidimensional utilizado para la longitud.

v Los conceptos de área y perímetro representan un reto para muchos años de segundo grado.

v Una herramienta útil es el geoplano, los niños crean fronteras con ligas, cuadrados de fieltro o pale cubren el área de diseño.

Volumen y capacidad

v La unidad fundamental de volumen es la pulgada cúbica oe el centímetro cúbico.

v Las pulgadas cúbicas se combinan para formar pies cúbicos y yardas cúbicas, los centímetros cúbicos forman el litro (1000cm3)
Peso y masa
v  El peso se refiere a la masa más los efectos de la  gravedad en la luna es aproximadamente una sexta parte de la que hay en la tierra.
v  En el sistema métrico decimal, masa en el término utilizado para la cantidad de material en un objeto.
Enseñanza guiada- cantidades no físicas
Tiempo
v  El tiempo involucra duración –cuánto tiempo toma algo (tiempo transcurrido)-. Y secuencia. Una secuencia es el concepto de edad.

v  De acuerdo con Piaget, un niño de cinco años puede creer que es mayor que su hermano pequeño porque él es “más grande”.

v  La investigación de Piaget y otra más recientes sugieren que los profesores reflexivos se dan cuenta de que la comprensión del tiempo por parte de los niños toma muchos años en desarrollarse.

v  El tiempo involucra duración y secuencia. Una secuencia es el concepto de edad.

v   De acuerdo a Piaget, un niño de 5 años puede creer que es mayor que su hermano pequeño porque él es “más grande”. Pero mamá y la abuela son de la misma edad, ambas son “viejas”. La abuela no es mayor que la mamá porque el envejecimiento se detiene cuando creces. El tamaño físico se confunde con el tiempo.

v  Los niños de primer grado reconocen acertadamente la hora, por hora, tanto digitalmente como al utilizar un reloj análogo. Los de segundo al quinto grado dicen de manera más acertada la hora, hasta en intervalos de 5 min. Y 1 min. Con un reloj análogo (el común). Ellos cuentan de 5 en 5 y de 1 en 1.

v  Los niños cuya edad va de los diez años hasta la adolescencia tienen la habilidad de representar un orden por semana y por mes ( Friedman, 1986)

v  La mayoría de la currícula preesciben que los niño aprendan a “decir la hora” en primer grado. Un método que se construye sobre la base de la habilidad natural de contar de los niños de cinco en cinco es el “método del reloj total” de decir la hora (Lipstreu y Johnson, 1988)

v  Primero, los niños dominan las horas en la forma tradicional, luego, en lugar de estudiar las medias horas, el método se basa en el movimiento natural de las manecillas “en el sentido de las manecillas del reloj, alrededor del círculo”

v  Los niños de preescolar y jardín de niños necesitan tener experiencias con el calendario que encajen con su perspectiva particular sobre el tiempo.
Temperatura

v  Los niños experimentan la temperatura conforme cambian las estaciones.

v  El curriculum de primaria se enfoca en la lectura del termómetro en las unidades estándar en grados Fahrenheit o Celsius.

v  El nivel de comprensión del niño sobre los conceptos de medición  incluyen una variedad de reglas, contenedores, escalas y termómetros.

v  La medición incluye muchos atributos, como el número y las unidades, la unidad apropiada, y la respuesta exacta o aproximada. Las herramientas de medición incluyen una variedad de reglas, contenedores, escalas y termómetros.

v  El nivel de comprensión del niño sobre los conceptos de medición se desarrolla a través de muchos años y varía ampliamente de un niño a otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario