Planeación de la actividad de diagnóstico a los niños de seguimiento
Para poder realizarles un diagnostico a tres niñas de seguimiento, de 3, 4 y 5 años de edad, en equipo implementamos una actividad de reconocimento de figuras geométricas la cual estructuramnos en la siguiente planeación.
Situación
didáctica: El tren de las
figuras geométricas
Tema: Forma y geometría
Propósito: Conocer el grado de conocimiento que poseen los
niños en cuanto a las figuras geométricas así como el que las identifique
y relacione con objetos que usa y observa en su vida diaria como pelotas,
libros y cajas.
Contenido
asociado: Relaciones interpersonales
Competencia: Construye sistemas
de referencia en relación con la ubicación espacial.
Campo formativo
y aspecto:
Pensamiento
matemático: Forma
Aprendizajes
esperados
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas;
describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un
lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados cortos y largos) nombra las
figuras.
Edad: 4 – 6 años
Tiempo: 45 minutos
Materiales:
3 escuadras
5 cartulinas de colores
Una esfera
4
canastas
Una pelota de tennis
Un libro
3 CDs
6 cajas de
medicina.
2 tapaderas redondas
Un blog de notas
Una bolsa de pláctico
Secuencia
didáctica
Inicio: Se debe explicar a los niños sobre la actividad que
se realizará, después con las 5 cartulinas de colores se forma en la
pared un tren, una cartulina será el cabina de mando y las otras 4 serán
vagones en el cual se dibujaran en la parte de en medio de cada uno la figura
geométrica que se quiere que el niño conozca en este caso el círculo, el
cuadrado, el triángulo y el rectángulo los niños pueden ayudar a decorar
el tren, debajo de cada cartulina se coloca la canasta.
Desarrollo: Una vez armado el tren se organizan los niños para que
se posicionen frente al tren, después de ello se les pregunta si conocen
las figuras geométricas y cuáles se saben, luego se les muestra los
distintos objetos que hay en una bolsa y se les pide que los vayan observando
para que noten que características tienen, una vez que los observaron
cada niño tomará un objeto y lo colocará dentro de la canasta que indica
la figura que considera que se parece y se realizara lo mismo con los demás
niños a manera de que todos pasen.
Cierre: Para concluir se les pide a los niños que saquen un
objeto de la bolsa, pero esta vez con los ojos cerrados para saber si reconoce
las propiedades de las figuras, una vez terminando la actividad se pregunta a
los niños si les gusto la actividad y el porqué.
Evaluación de la actividad de diagnóstico a los niños de seguimiento
EVALUACIÓN DE
APRENDIZAJES POR RÚBRICA
Aplicada a
los niños de seguimiento
CAMPO FORMATIVO: Pensamiento
matemático
ASPECTO: Forma
COMPETENCIA: Construye sistemas de
referencia en relación con la ubicación espacial.
Indicación: Marcar con una X la
rúbrica alcanzada y manifestada en los aprendizajes de los niños.
N°
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Nombre
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Observa, nombra y compara objetos
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Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas
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Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus
atributos con su propio lenguaje
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Observa, nombra, compara objetos y figuras
geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta
paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados cortos
y largos) nombra las figuras.
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1
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2
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3
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