Desarrollo de los
conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños
K. Lovell
* Cuando los estímulos
visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del
sistema nervioso central al órgano sensorial adecuado, son sometidos a un
proceso de filtración.
* Después que
han tenido lugar la selección de estímulos llegan a la corteza cerebral y a las
áreas conexas del cerebro medio, en ese momento experimentamos determinadas
sensaciones.
* La percepción
resulta del refuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas,
imágenes, expectación y actitud.
* El aprendizaje
juega un importante papel en la interpretación que damos a esas sensaciones, la
percepción resulta de un contacto inmediato con el sector más destacado de la
realidad ambiental.
* Los niños
llegan a un mismo concepto por vía diferente.
* Al generalizar
los conceptos proporcionan palabras parea representar toda clase de objetos,
cualidades o acontecimientos y no son de enorme ayuda para nuestro pensamiento.
* Cuando el niño
forma un concepto ha de ser capaz de diferenciar las propiedades de los objetos
o acontecimientos que están frente a él y de generalizar sus conceptos,
respecto a cualquier rasgo común.
* La
discriminación exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes
y distinguir esas de otras propiedades diferentes.
* El niño no
controla el proceso de abstracción, ni tiene conciencia de el al principio, hasta que no se suscrita su atención sobre él.
* Las
abstracciones y generalizaciones prosiguen con mayor velocidad y rapidez si
encuentra una variedad de experiencias estimulantes y si estas son
paralelas al desenvolvimiento
neurofisiológico del niño.
* Un concepto en
el niño no se desarrollan repentinamente en su forma definitiva, en realidad
los conceptos se ensanchan y profundizan a lo largo de la vida, mientras el cerebro y la mente permanecen en actividad.
* El
razonamiento se ve implicado cuando están siendo formados los conceptos, porque
tiene que efectuarse la selección de lo
que es importante y la exclusión de lo que carece de relieve.
* Vinacke (1952)
Pretende que tanto la abstracción como la generalización dependen mas de la
motivación y son mas conscientes y controladas en los adultos que en los
niños.
* El lenguaje y
los símbolos matemáticos intervienen en
la conceptuación porque capacitan al individuo para captar y aclarar los
conceptos o actúan como un marco de referencia.
* Según Piaget
aunque el lenguaje ayuda a la formación y estabilización de un sistema de
conceptuación constituido por conceptos
es, en sí mismo insuficiente para dar origen a las operaciones mentales que
hacen posible el pensamiento sistemático.
* Los niños de
muy corta edad pueden desarrollar una noción
de triangularidad puesto que dan una respuesta similar o muy diferentes triángulos.
* En la etapa de
escuela maternal y párvulos, los niños
solo son aptos para pensar una cosa en términos de una situación
concreta, la define descriptivamente.
* Brown arguye
que el niño adquiere en primer lugar los conceptos que el adulto estima de
mayor valor para él. Sus conceptos verbales pueden alcanzar un alto grado de
abstracción de modo que el orden del uso de una determinada serie de términos
no se debe tanto a sus preferencias intelectuales como a los que los adultos
consideran que se menciona más en la práctica.
* Piaget e
Inhelder (1959) expusieron el proceso de desarrollo de la capacidad para
clasificar objetos con niños de cuatro a diez años.
* Lovell
confirma que esa aptitud para clasificar parece depender de la capacidad para
comparar dos juicios simultáneamente.
* Piaget
menciona que es más fácil para el niño clasificar objetos usando la percepción
táctil y cenestésica que la visual.
* En opinión de
Bartlett cuando se produce la generalización en un tipo de pensamiento formal o
experimental la mente tiene que hacer
una confrontación activa de todos los puntos de semejanza entre las
ideas y los datos ante ella, es la discriminación.
* Lovell (1955)
demostró que adolescentes y adultos jóvenes a causa de un “fondo” estimulante
eran superiores en capacidad de clasificar y formar nuevos conceptos a otros
antecedentes menos favorables.
* Churchill
(1958) demostró que los párvulos que tuvieron oportunidad de jugar con
determinados materiales pudieron alcanzar ciertos conceptos matemáticos más
rápidamente que los de un grupo de control a quienes no se les dieron esas
oportunidades.
* La habilidad
fundamental en la que se basa todo conocimiento lógico y matemático es la reversibilidad, es decir la
posibilidad permanente de volver con el pensamiento al propio punto de partida.
* Para Piaget no
existe dependencia directa entre lo desarrollo perceptual y conceptual, este último
es esencialmente la evolución de los esquemas de acción en los que juega una
parte la percepción.
* Meredith
(1956) sugiere que el hombre primitivo aprendió a operar manualmente mucho
antes de que realizase cualquier clase de operaciones mentales.
* Los conceptos
de matemáticos corresponden a un tipo especial: son generalizaciones sobre
relaciones entre ciertas clases de datos.
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