miércoles, 24 de abril de 2013

Evidencia de la lectura de Lovell


Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños

K. Lovell

* Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso central al órgano sensorial adecuado, son sometidos a un proceso de filtración.

* Después que han tenido lugar la selección de estímulos llegan a la corteza cerebral y a las áreas conexas del cerebro medio, en ese momento experimentamos determinadas sensaciones. 

* La percepción resulta del refuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectación y actitud.

* El aprendizaje juega un importante papel en la interpretación que damos a esas sensaciones, la percepción resulta de un contacto inmediato con el sector más destacado de la realidad ambiental.

* Los niños llegan a un mismo concepto por vía diferente.

* Al generalizar los conceptos proporcionan palabras parea representar toda clase de objetos, cualidades o acontecimientos y no son de enorme ayuda para nuestro pensamiento.

* Cuando el niño forma un concepto ha de ser capaz de diferenciar las propiedades de los objetos o acontecimientos que están frente a él y de generalizar sus conceptos, respecto a cualquier rasgo común.

* La discriminación exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir esas de otras propiedades diferentes.

* El niño no controla el proceso de abstracción, ni tiene conciencia de el al  principio, hasta que no  se suscrita su atención sobre él.

* Las abstracciones y generalizaciones prosiguen con mayor velocidad y rapidez si encuentra una variedad de experiencias estimulantes y si estas son paralelas  al desenvolvimiento neurofisiológico del niño.

* Un concepto en el niño no se desarrollan repentinamente en su forma definitiva, en realidad los conceptos se ensanchan y profundizan a lo largo de la vida, mientras  el cerebro y la mente permanecen en actividad.

* El razonamiento se ve implicado cuando están siendo formados los conceptos, porque tiene  que efectuarse la selección de lo que es importante y la exclusión de lo que carece de relieve.

* Vinacke (1952) Pretende que tanto la abstracción como la generalización dependen mas de la motivación y son mas conscientes y controladas en los adultos que en los niños.

* El lenguaje y los símbolos matemáticos intervienen  en la conceptuación porque capacitan al individuo para captar y aclarar los conceptos o actúan como un marco de referencia.

* Según Piaget aunque el lenguaje ayuda a la formación y estabilización de un sistema de conceptuación constituido  por conceptos es, en sí mismo insuficiente para dar origen a las operaciones mentales que hacen posible el pensamiento sistemático.

* Los niños de muy  corta edad pueden desarrollar una noción de triangularidad puesto que dan una respuesta similar o muy diferentes triángulos.

* En la etapa de escuela maternal y párvulos, los niños  solo son aptos para pensar una cosa en términos de una situación concreta, la define descriptivamente.

* Brown arguye que el niño adquiere en primer lugar los conceptos que el adulto estima de mayor valor para él. Sus conceptos verbales pueden alcanzar un alto grado de abstracción de modo que el orden del uso de una determinada serie de términos no se debe tanto a sus preferencias intelectuales como a los que los adultos consideran que se menciona más en la práctica.

* Piaget e Inhelder (1959) expusieron el proceso de desarrollo de la capacidad para clasificar objetos con niños de cuatro a diez años.

* Lovell confirma que esa aptitud para clasificar parece depender de la capacidad para comparar dos juicios simultáneamente.

* Piaget menciona  que es más fácil para el niño clasificar objetos usando la percepción táctil y cenestésica que la visual.

* En opinión de Bartlett cuando se produce la generalización en un tipo de pensamiento formal o experimental la mente tiene que hacer  una confrontación activa de todos los puntos de semejanza entre las ideas y los datos ante ella, es la discriminación.

* Lovell (1955) demostró que adolescentes y adultos jóvenes a causa de un “fondo” estimulante eran superiores en capacidad de clasificar y formar nuevos conceptos a otros antecedentes menos favorables.

* Churchill (1958) demostró que los párvulos que tuvieron oportunidad de jugar con determinados materiales pudieron alcanzar ciertos conceptos matemáticos más rápidamente  que los de un grupo  de control a quienes no se les dieron esas oportunidades.

* La habilidad fundamental en la que se basa todo conocimiento lógico y  matemático es la reversibilidad, es decir la posibilidad permanente de volver con el pensamiento al propio punto de partida.

* Para Piaget no existe dependencia directa entre lo desarrollo perceptual y conceptual, este último es esencialmente la evolución de los esquemas de acción en los que juega una parte la percepción.

* Meredith (1956) sugiere que el hombre primitivo aprendió a operar manualmente mucho antes de que realizase cualquier clase de operaciones mentales.

* Los conceptos de matemáticos corresponden a un tipo especial: son generalizaciones sobre relaciones entre ciertas clases de datos.


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