miércoles, 24 de abril de 2013

Planeación y evaluación

Planeación de la actividad de diagnóstico a los niños de seguimiento


Para  poder realizarles un diagnostico a tres niñas de seguimiento, de 3, 4 y 5 años de edad,  en equipo implementamos una actividad de reconocimento de figuras geométricas la cual estructuramnos en la siguiente planeación.


Situación didáctica: El tren de las figuras geométricas

Tema: Forma y geometría

Propósito: Conocer el grado de  conocimiento que poseen los niños en cuanto a  las figuras geométricas así como el que las identifique y relacione con objetos que usa y observa en su vida diaria como pelotas,  libros y cajas.

Contenido asociado: Relaciones interpersonales

Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

Campo formativo y aspecto:
Pensamiento matemático: Forma

Aprendizajes esperados
     Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados cortos y largos) nombra las figuras.

Edad: 4 – 6 años

Tiempo: 45 minutos

Materiales:       
 3 escuadras    
5 cartulinas de colores   
Una esfera
4 canastas                  
Una pelota de tennis        
Un libro  
3 CDs                 
6 cajas de medicina.                        
2 tapaderas redondas  
Un blog de notas 
Una bolsa de pláctico 

Secuencia didáctica

Inicio: Se debe explicar a los niños sobre la actividad que se realizará,  después con las 5 cartulinas de colores se forma en la pared un tren, una cartulina será el cabina de mando y las otras 4 serán vagones en el cual se dibujaran en la parte de en medio de cada uno la figura geométrica que se quiere que el niño conozca en este caso el círculo,  el cuadrado, el  triángulo y el rectángulo los niños pueden ayudar a decorar el tren, debajo de cada cartulina se coloca la canasta.

Desarrollo: Una vez armado el tren se organizan los niños para que se posicionen frente al tren,  después de ello se les pregunta si conocen las figuras geométricas y cuáles se saben, luego se les muestra  los distintos objetos que hay en una bolsa y se les pide que los vayan observando para que noten que características tienen, una vez  que los observaron cada niño tomará un objeto y lo colocará  dentro de la canasta que indica la figura que considera que se parece y se realizara lo mismo con los demás niños a manera de que todos pasen.

Cierre: Para concluir se les pide a los niños que saquen un objeto de la bolsa, pero esta vez con los ojos cerrados para saber si reconoce las propiedades de las figuras, una vez terminando la actividad se pregunta a los niños si les gusto la actividad y el porqué.




Evaluación de la actividad de diagnóstico a los niños de seguimiento


EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES POR RÚBRICA
Aplicada a los niños de seguimiento


CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático
ASPECTO: Forma
COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Indicación: Marcar con una X la rúbrica alcanzada y manifestada en los aprendizajes de los niños.












Nombre









Observa, nombra y compara objetos






Observa, nombra, compara objetos   y figuras geométricas




Observa, nombra, compara objetos   y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje


Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados cortos y largos) nombra las figuras.


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