miércoles, 24 de abril de 2013

Análisis del libro matemáticas para la educación normal tomo III


Análisis de las actividades del libro

Matemáticas para la educación normal 

tomo III vol. 2 pag. 18- 29

Masami Isoda – Tenoch Cedillo



Los temas que posee el libro son muy amplios, pero concentrándonos principalmente en el tema de figuras cuyo subtema es figuras geométricas es observable que como se van desarrollando las actividades aumentando el grado de dificultad y a su vez recuperando los contenidos, primeramente en las actividades que se plantean el niño debe identificar como es una figura en este caso se comienza con el triangulo, ya sea en sus diversos tipos (equilátero, isósceles y escaleno) mediante un juego en el que trace una línea recta que una dos puntos y después colorear la figura descubierta,  esto es muy importante ya que el niño comprende que aunque las figuras que descubra no sean iguales pero que poseen tres lados (en este caso la línea trazada)  es un triangulo,  de igual forma se abarcan temas como la comparación de magnitudes y la enumeración  cuando el niño enumera cuantos triángulos formó e identifica quien de sus compañeros tiene más, después de ello se inicia con que el niño reconozca los cuadriláteros, primeramente trazando cuatro puntos, después uniéndolos, ahora bien ya que el niño haya identificado los puntos y las líneas que une tanto en el cuadrilátero como el  triangulo, se le va introduciendo a lo que vienen siendo los vértices y los lados de manera informal diciéndole que cada punto que puso se le llama vértice y a cada línea recta lado, posteriormente se refuerza ese nuevo conocimiento y se le pregunta cuantos lados y cuantos vértices tiene un triangulo y un cuadrilátero.

Una vez que el niño identifica que es un lado y un vértice, se introduce a lo que viene siendo un ángulo recto, por medio de una actividad donde se dobla una hoja en cuatro partes por la mitad,  haciendo que el niño mediante la hoja doblada tome la esquina y la vaya acomodando en distintos lugares para de esta manera identifique las esquinas y después se le dé  a conocer que la esquina que se formo cuando doblo el papel se le llama ángulo recto, posteriormente que el niño reconoce como es un ángulo recto se le pide trazar ángulos rectos con el empleo de una escuadra y basándose del papel doblado que utilizo, esto para abrir paso a que el niño identifique  cuadriláteros  en los que sus 4 esquinas sean ángulos rectos,  después de ello se va introduciendo al niño al reconocimiento de un rectángulo diciéndole que es un cuadrilátero en el que sus 4 vértices forman ángulos rectos, tomando como antecedente lo que se vio anteriormente de igual forma se le  hace notar al niño por medio de una actividad donde se dobla un rectángulo a la mitad, que los lados opuestos de un rectángulo tienen la misma longitud,  ya que haya identificado el rectángulo, se prosigue con el cuadrado recuperando los contenidos que se le enseñaron,  diciéndole que un cuadrado es un cuadrilátero con 4  lados que miden lo mismo y 4 vértices que forman ángulos rectos,  ahora bien una vez que  haya conocido el triangulo, el rectángulo y el cuadrado, se prosigue diciéndole que si recorta un rectángulo de esquina a esquina forma dos triángulos, esto genera en el niño el aprendizaje de que mediante unas figuras geométricas se pueden hacer otras,  al mismo tiempo con dicho ejercicio se le pregunta al niño que tipo de ángulo es el que se formo en los triángulos, muy probablemente responderá que un ángulo recto, en caso de que no lo haga se reforzara,  ahora bien ya que el niño identifique el tipo de ángulo se le da a conocer que el triangulo que en uno de sus vértices tiene un ángulo recto se llama triángulo rectángulo, las actividades siguientes buscan el reforzamiento de lo anterior ya sea que el niño trace mediante la unió de puntos, triángulos rectángulos, cuadrados y rectángulos o ya sea que de una figura como el rectángulo haga las otras dos figuras ya mencionadas.

Lo que sigue después de identificar como es cada figura geométrica que se le enseño es el que conozca unas de sus características retomando contenidos previos, con oraciones incompletas tipo: Un cuadrilátero tiene ___lados y ___ vértices, luego de ello el niño escuchara una descripción y tendrá que decir a que figura pertenece dichas características, por ejemplo: un cuadrilátero en el cual sus lados forman en cada vértice un ángulo recto y todos sus lados tienen la misma longitud, en este caso un cuadrado, posteriormente se muestran actividades empleando la figuras anteriores pero en forma de patrones y el niño elegirá que figura utilizará,  esto supongo yo  sirve para estimular el razonamiento del niño basándose en la demostración, y las conexiones o las representaciones en que acomoda una única figura en este caso guiándose por un mismo color en que las haya acomodado.

Los contenidos que se abarcaron en este tema desde mi punto de vista están muy bien planeados solo que ciertos términos se deben adecuar a las edades de los niños en preescolar, pues es claro que se enfocan mas en niños de primaria, mas sin embargo lleva una secuencia lógica es las actividades aumentando el grado de dificultad de manera gradual y sobre todo recuperando siempre los contenido que ya se había visto y esto me parece muy enriquecedor porque de esta manera el niño comprende cómo sus aprendizajes adquieren un significado cuando los vuelve a retomar al mismo tiempo que hacen que no se le olviden, es importante señalar también como las actividades se basan de distintos objetos ya sea  concretos en el caso de que el niño tome la figura geométrica y haga patrones, icónicos cuando tiene que unir puntos para hacer figuras y abstractos cuando se le dicen las características de las figuras y el trata de recordar cuál es,  en si este es un libro de gran ayuda para la forma de abordar los contenidos de geometría pues no da una idea de cómo se deben abarcar y como adecuarlos a los alumnos.



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